Dicen que la tercera es la vencida.

Pregunté por todas partes y de mis libros también saqué la receta; no voy a echarle la culpa a los libros de donde saqué las primeras dos versiones, pero por alguna razón, no me daba el tiempo para LEER y HACER los Hot Cross Bun de forma correcta. La primera vez salieron muuuchos…y duros. La segunda vez no les di tiempo para que levaran, quedaron masudos. Ahora empecé al medio día y los dejé ser.

Esta receta de Irving Quiroz es muy buena. Tiene poca fruta, la necesaria para darle un toque dulce a los bollos, y las cruces quedan crujientes. Con la receta de Pan Artesanal en casa, salen exactamente 21 panecitos de 50 gramos cada uno. Medio kilo de harina.

Hot Cross Bun

Y por supuesto se trata de un pan para Viernes Santo o para cuando termina la Cuaresma. Lo preparan en Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Canadá, India, Pakistán, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Generalmente la fruta que se le agrega es naranja confitada y pasitas güeras, pero también es posible encontrarlos con chispas de chocolate o rellenos de lemon curd.

Dado que las dos recetas anteriores no me habían salido, decidí que para esta vez le dedicaría entre 20-30 minutos de amasado en forma de v. No quería que fallara.

Quedaron muy buenos

A continuación, la receta.

Hot Cross Bun

Ingredientes:

Hot Cross Bun

500 gramos de harina

10 gramos de sal

11 gramos de levadura en polvo

225 ml de leche

50 gramos de huevo

30 gramos de yemas de huevo

80 gramos de azúcar

20 gramos de miel de abeja

La ralladura de 1 limón

80 gramos de mantequilla cortada en cubos, a temperatura ambiente

60 gramos de pasas güeras hidratadas en agua y escurridas

2 gramos de canela molida

2 pizcas de nuez moscada en polvo

1 pizca de pimienta gorda molida

35 gramos de cáscara de naranja confitada picada finamente

Masa blanca

50 gramos de mantequilla derretida

45 ml de leche

50 gramos de azúcar

10 gramos de huevo

25 ml de extracto de vainilla

100 gramos de harina

La ralladura de medio limón

Terminado

Harina de trigo para espolvorear

Mantequilla suavizada para engrasar

Brillo de huevo suficiente

Hot Cross Bun

Procedimiento

Para la masa

En un recipiente coloca la levadura, agrega un poco de leche, un poco de harina y azúcar. Déjala hasta que reaccione (burbujas).

En la mesa coloca la harina en volcán. Con la mano haz un hueco en el centro. Por la orilla agrega la sal.

En el hueco del centro coloca la levadura activada, el huevo, las yemas, la ralladura de limón y el resto del azúcar. Agrega la miel y de poco en poco la leche.

Comienza a revolver los ingredientes del centro, jala de la orilla la harina y la sal.

No agregues toda la leche, solo si la requieres. Comienza a amasar, hasta que esté elástica la masa (unos 5 minutos).

Entonces comenzarás a agarrar pedazos de mantequilla para revolverla con la masa. No te desesperes, a la mejor se hace un poco chiclosa, pero con el amasado se compondrá. Te tomará de 10 a 15 minutos agregar la mantequilla y amasar. Cuando ya esté bien integrada, agrega la naranja confitada y las pasitas (yo las escurrí y las coloqué en una toalla de tela para que absorbieran todo el líquido. Amasarás de 10 a 15 minutos.

En un recipiente hondo rocía un poco de aceite y encima coloca la masa, tápala con papel plástico y ponla al sol para que leve. ¿no tienes sol a la vista? Métela al horno (apagado, por supuesto) y por abajo desliza una olla de agua caliente). Deja a que leve al menos por una hora.

Mientras tanto, prepara la pasta blanca para formar las cruces.

Hot Cross Bun

Para la Masa Blanca:

Yo lo preparé con el batidor manual, pero lo puedes hacer con batidor de globo.

Mezcla en un recipiente la mantequilla derretida con la leche, el azúcar, el huevo (apenas un poquito de un huevo batido, el resto lo utilizarás para el barnizado final, antes del horneado), y el extracto de vainilla. Incorpore harina y ralladura de limón, mezclando hasta que quede una pasta homogénea. Debe de quedar espesa. Colócala en una manga de pastelería (yo no le puse puntilla, solo corté la punta de la bolsa de celofán).

Hot Cross Bun

Para el terminado.

Pesa raciones de 50 gramos y boléalas. Pellizca por abajo cada bollo y vuelve a bolear, para que mantenga la forma cuando la hornees.

Acomoda hileras de 4 bolas, separadas un poco. Cuando ya tengas todas las bolas acomodadas en la charola, barnízalas con mantequilla y deja que vuelvan a subir por hora y media.

Entonces barniza los bollos con el huevo que te sobró de la Masa Blanca.

Corta la punta de la bolsa de pastelería, y por encima forma cruces sobre los bollos con la masa blanca.

Hornea los Hot Cross Bun durante 25-30 minutos o hasta que doren. Comienza poniendo los bollos en la parte baja del horno por 15 minutos. Después sube la charola y hornea por 10 minutos más. Te recomiendo que el horno esté a 150-180 grados centígrados, para que se doren apenas un poco.

Hot Cross Bun

Cuando estén listos, déjalos enfriar antes de colocarlos en un recipiente con cierre hermético.

Ya sea con un taza de café, un vaso de leche o como en mi caso, con una humeante taza de Té Milki Ulong, disfruta de este esponjoso bollo de cuaresma.