No fue de casualidad, cuando yo era niña a mi mamá le encantaba hacer huevos ahogados. Cuando los probé por primera vez en Sanborns, ella llevaba años haciéndolos.

Lo que sí, mamá no los dejaba hervir mucho, tanto la cebolla como el chile quedaban un tanto crujientes. A veces le ponía crema, otras no, pero lo que no cambiaba era acompañarlos de tortillas calientitas y una taza de café. Una delicia.

Jitomate, rajas de chile poblano y rebanadas de queso. Eso es todo.

El queso debe de quedar en trozo, yo utilicé queso ranchero, del tipo que se desmorona.

A continuación les dejo la receta

Huevos Ahogados

Para dos personas

 

Ingredientes:

Para la salsa

2 tazas de Jitomate Guisado Base

o

300 gramos de Jitomate
50 gramos de cebolla en trozo
1 ajo
Una cucharadita de manteca de cerdo

 

Para armar el plato

2 chiles poblanos
3 cucharadas de cebolla rebanada
Queso fresco ranchero
Crema fresca – opcional

 

Procedimiento:

Para los chiles poblanos:

Los chiles poblanos debes de ponerlos directamente sobre la flama de la estufa, ve dándole vuelta, para que se tatemen por todos lados.

Una vez listos, los pones en bolsa plástica para que suden y reblandezcan la piel quemada. Déjalos por 10 minutos en la bolsa, y procede a limpiarlos. Debes de quitar la piel, las semillas y las venas. Reserva.

 

Para la Salsa de Jitomate:

Prepara la Salsa Base de Jitomate, verás como abrevias tiempos para este desayuno y muchas comidas. Debes de utilizar ¾ de taza por persona.

O también puedes poner a hervir los ingredientes para la salsa por diez minutos, licuar y freír en la sartén donde harás los huevos ahogados, con una mini cucharadita de manteca de cerdo y la cebolla rebanada apenas acitronada. Reserva

Huevos Ahogados

Para armar el plato

Rebana dados de queso fresco. Distribúyelo en la sartén de la salsa, así como las rajas de chile poblano.

Echa los huevos de uno en uno, con cuidado de no romper las yemas. Tapa y prosigue con la cocción hasta que cuajen las claras, pero las yemas deben de quedar tiernas. Aproximadamente 3 minutos.

Retira la sartén del fuego y coloca dos huevos por persona en cada plato, con sus respectivos dedos de queso. Sirve con tortillas de maíz calientitas.