De mi libro El verdadero práctico, encontré más de cuarenta recetas de Huevos. Aún no analizo si todas para desayuno, pero lo que si, no son las clásicas (huevos rancheros, divorciados, a la mexicana, y por cierto esas clásicas recetas con Huevos las puedes encontrar en este blog).

Este libro tiene la particularidad que es de los años veinte.

Las instrucciones para elaborar las recetas de repente son un tanto singulares***, desde los ingredientes hasta los métodos. La cuestión está en que busquemos como aterrizarla a nuestros tiempos y todo se puede cocinar (hasta ahora).

Los Huevos Pastora son sencillos para preparar, y como estoy marcada por ciertos cánones, me cuesta no modificar.

La salsa no lleva picante, el jitomate y los chiles poblanos se asan, peo no se revuelven. Estuve tentada a freírla 🙄 y como las rajas van pasadas por un poquito de aceite, también estuve tentada a revolverlas con rebanadas de cebolla 🙄 o mezclar todo y de allí al sartén para freírla 🙄.

Pues no, preparé la receta tal cual. Salió muy sabrosa la combinación. Diferente.

Lo único, no tenía queso fresco y le puse queso Oaxaca para acompañar.

Va la receta, aterrizada a nuestros tiempos:

Huevos Pastora

Para 2 personas

Ingredientes:

2 cebollines medianos, sin el rabo
1 diente de ajo
3 ramitas de cilantro
200 gramos de jitomate asado
1 cucharadita de aceite de oliva
½ cucharadita de vinagre
Sal
Pimienta
4 huevos
1 chile poblano
4 rebanadas de queso fresco

Procedimiento

Asa el Chile Poblano y mételo en una bolsa para que sude. Ya limpio, quita venas y semillas. Rebánalo en tiras delgadas. Pasa las rajas por un poco de aceite de oliva. Rocía un poco de sal y pimienta. Reserva.

Asa el jitomate, límpialo, y colócalo en una procesadora de alimentos, con la cebolla, el cilantro, el ajo, aceite, vinagre, un poquito de sal y pimienta.

Procésalo hasta que quede una salsa bien molida. Reserva.

Los huevos se hacen estrellados, procurando que te queden las yemas intactas.

Cuando estén los huevos fritos en el platón se les pone unas rajitas de queso fresco y unas rajitas de chile poblano, por encima de los huevos la salsa roja. ¡Listos tus Huevos Pastora.

Y no me puedo ir sin ponerles las instrucciones, según este recetario:

***Los huevos se hacen estrellados. Voy a permitirme, querido lector, decirte cómo se deben freí los huevos. En una sartén muy limpia se pone manteca de unto hasta la mitad de la sartén, que será más bien de tamaño chico que grande; cuando está bien caliente se aparta de la lumbre y se echa allí el huevo; pero antes es necesario romper el huevo en un plato chico para ver que quede entero, es decir, que la yema del huevo no se rompa; se echa el huevo en la manteca y se pone en la lumbre a esperar que él solo se cuaje; no hay necesidad de menearlo para nada, él solo se fríe; cuando se ve que la clara está de un color rubio y la yema medio blanquizca, se saca con una espumadera para que la manteca quede bien escurrida en la sartén; de esta manera siempre saldrán los huevos bien fritos y enteros; la sartén que se usa para freír los huevos no debe ocuparse para otra cosa, ni mucho menos lavarla con agua, porque entonces, cuando se volviese a freír los huevos en ella, con seguridad que se pegan y se revienta la yema; la sartén de los huevos se debe limpiar con un trapo primero y después se le pasa un papel blanco y se guarda también forrada en un papel para preservarla del polvo y la ceniza.