Av. 5 de Mayo 57,
Centro Histórico,
Centro, 06000
Ciudad de México, CDMX

Uno de mis más preciados restaurantes de la Ciudad de México es

M E R C A D E R E S

Tengo tantos años, pero taaaaaaaaaantos que lo conozco y frecuento, que he perdido la cuenta desde cuándo.

Situado en el mero corazón de la ciudad, a media cuadra del Zócalo Capitalino, es una excelente opción para desayunar en fin de semana…entre semana y cualquier día.

Y de allí a conocer, o reconocer…

Desde la época colonial la zona ha tendido una privilegiada importancia económica, dado que cada semana los comerciantes de los alrededores venían a ofrecer sus mercancías al portal de los mercaderes. El comercio minorista ha prevalecido desde entonces, y para los tiempos de don Porficio Díaz se origina la calle de Mecateros que posteriormente se llamaría Calle 5 de Mayo. De allí el nombre del restaurante.

Mercaderes es bonito y elegante, pero al mismo tiempo tiene un ambiente relajado y un tanto informal. La música en vivo se escucha suavemente (generalmente de órgano), y a tu paso entre las mesas, si es por las mañanas, no falta la botella de champán y jugo de naranja que se está enfriando para deleitar los paladares de los comensales.

Por la gran cantidad de mesas distribuidas en dos salones grandes y un privado, generalmente no tienes que esperar para que te asignen mesa.

¿Que Pedir?

Los Mercaderes ofrece de inicio una gran cantidad de jugos y frutas, que debo de confesar, jamás pido.

Porque lo mío, lo mío es una taza de café (excelente café el que sirven aquí) y una pieza de pan recién horneado. Las conchas rellenas de nata…no tienen abuela.

Además de que, cualquiera de los platillos que pidas del menú están excelentemente servidos. A prueba de cualquier persona con mucho apetito.

El menú básicamente es mexicano  , servidos siempre con tortillas hechas a mano (gran diferencia).

Lo mismo encuentras un omelette relleno de huitlacoche o de flor de calabaza, que unas deliciosas enchiladas de mole o unas enfrijoladas (de aquí saqué la idea de mis Enchiladas Tres Marías que subí hace un año).

Los Huevos Mercaderes me encantan, de mis consentidos, los sirven con una rebanada gruesa de tocino que te hará ver de otro modo el puerco.

Alguna vez los he visitado para la hora de la comida. Sus Chiles son memorables (el Chile Hojaldrado que es poblano relleno de queso, y el encamizado que es Chile Ancho relleno de salmón y camarón. En temporada, el Chile en Nogada muy bien servido.

Sin embargo, prefiero venir a desayunar y de aquí me sigo en mi recorrido…a veces a la catedral, o a la Farmacia París, o me voy de museos (cerca hay muuuuchos), o a callejonear, o a las librerías antiguas…en fin, mucho que ver por la zona.

Si no lo conocen, les recomiendo que visiten este restaurante; y si ya lo conocen, regresen. Vale la pena.

¿Dónde están ubicados?

¿Cómo llegar?

Los mercaderes tiene valet parking, sin embargo lo más práctico es llegar en metro, en la estación Zócalo o en Allende, línea 2