La semana pasada se fue el vigilante de mi edificio, el que estaba cuando el temblor del 2017. Me caía bien, pero ni adiós dijo.
El meollo es que, su compañero se quedó tres días de corrido, mientras el administrador encontraba a un sustituto.
Cuando eso pasa, generalmente los vecinos solemos ser solidarios con los vigilantes, que se mantienen a pie de cañón. Y si bien no nos repartimos oficialmente, yo le invité un día comida y otro día la cena.
Aquí en la colonia San Rafael encuentras varios lugares donde te venden comida para llevar. A veces por una ventana o sobre la acera acomodan una mesa, con sus enormes ollas donde despachan. El menú es generalmente consomé o sopa, arroz o pasta, y dos o tres guisados. Enfrente de mi pollería consentida se ponen dos chavos a vender exclusivamente guisados, los cuales me encantan. Pues bien, le compré Mole Verde con pollo, arroz y pasta (si, las dos cosas) y frijolitos. ¡¡¡ ☺ Olía tan rico 😋 !!!
Estuve a punto de cambiarle el menú que le compré por un 🥪 sándwich 🤣 🤣 🤣, pero en lugar de eso, abrí mi libro de LAROUSSE DE LA COCINA MEXICANA y me preparé el Mole Verde. Confieso que antes de esto, lo único verde que yo hacía era el pipián. Pero esta es una excelente receta. Y de esos días que todos los ingredientes los tenía en casa.
Va la receta.
Mole Verde
Ingredientes:
25 gramos de semillas de pipián
30 gramos de ajonjolí
15 gramos de manteca de cerdo
2 tazas de agua (yo ocupé consomé de pollo)
10 gramos de ajo
2 clavos de olor
6 pimientas negras
750 gramos de tomate verde
1 chile serrano
1 rama de epazote
50 gramos de perejil troceado
30 gramos de cilantro troceado
2 hojas de hierba santa (acuyo o momo) ligeramente asadas
sal
Procedimiento:
Pepitas de calabaza, ajonjolí y especias (clavo, pimienta) se tuestan ligeramente en una sartén. Procésalas en la licuadora con ½ taza de agua.
Calienta la manteca y añade el licuado, deja que se fría por cinco minutos sin dejar de mover.
En un comal asa el ajo, los tomates y el chile, a fuego bajo. Dale vuelta continuamente para que no se quemen.
En la licuadora procesa ajos, tomate vede, chile y ½ taza más de agua. Agrega esto a la mezcla de semillas de calabaza, para que también se fría. Cuece a fuego bajo por 15 minutos.
Por último, muele epazote, perejil, cilantro y hierba santa con el resto del agua. Añádelo a la mezcla. Sazona. Deja que hierba por cinco minutos más.
Puedes servir el mole verde con pollo cocido o, como en mi caso, sobre una pechuga asada. Acompáñala de arroz y tortillitas recién hechas.