Para bien o para mal eligieron el segundo sábado de septiembre como el Día mundial de la Arepa. Eso me complica las cosas, porque para esa fecha yo suelo estar ocupada en subir todo tipo de recetas acorde a los festejos patrios mexicanos. Ya van varios años que me quedo con fotos que “ahora si las voy a subir”, y lo pospongo.
Tons…hablemos de Arepas en el mes de abril.
El más emblemático y conocido de los platillos venezolanos (también colombiano y boliviano) es fácil de hacer y muy versátil (frita, asada, horneada, con relleno -de carne, de pollo, de queso, de mantequilla, de huevo-, sin relleno, revuelta con chicharrón, con un puntito de azúcar e incluso hasta con piloncillo, como platillo principal o como acompañamiento); la cuestión es que no puede faltar en las mesas.
¡Imagínense! Cuando los europeos llegaron al continente americano, ésta ya se consumía (eso dicen), por lo tanto, es uno de los platillos más longevo de américa.
Gracias al éxodo de venezolanos en la última década (¿o dos?), ahora es posible encontrar “Harina PAN” en cualquier super de Latinoamérica, de los Estados Unidos y hasta en algunas partes de Europa (¿sabían que se comen Arepas en las islas canarias?), que empezaron consumiendo los inmigrantes, y al rato se extendió el gusto para todas las nacionalidades. Insisto, es tan fácil prepararlas, que todos deberíamos darles una oportunidad para que entren a nuestras casas.
Les podría recomendar que para hacerlas por primera vez las preparen y tengan a la mano un buen jamón y queso, también mantequilla…y ya. De esta forma podrán apreciar en todo su esplendor el sabor del maíz (iba a decir maíz venezolano, pero en realidad tiene mucho tiempo que el origen de la Harina Pan es colombiano). Y de segunda vez, prepárense la receta que aquí les presento, una REYNA PEPIADA.
En Venezuela a las mujeres bonitas les dicen “pepiadas”, por eso cuando en 1955 Susana Duijm se ganó el título de Miss Mundo, en su honor se creó una arepa rellena de pollo y aguacate, que se le conoce como la Arepa Reyna Pepiada. Si señor, eran los No. 1 😌 en títulos de Misses, de boxeadores y de canciones entrañables. Aquí dejo mis melodías predilectas venezolanas:
Va la receta:
Oda a la Arepa – Arepa Reyna Pepiada.
Ingredientes
Masa de arepas
1 tazas de harina de maíz precocida (Harina P.A.N. o la marca que consigas)
¼ cucharadita de sal
1 chorrito de aceite vegetal
2 tazas de agua
Relleno:
1 tazas de pollo, cocido y cortado en cuadros
1/2 cebolla, finamente picada
3 cucharadas de mayonesa “light”
Un poco de jugo de limón
1 aguacate hass chico en cuadros
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Masa
Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
Como ya les había comentado en mi entrada anterior, Mi Corazón con Venezuela, la proporción que generalmente manejan recetarios venezolanos es de 1 de harina por 1 y ¼ de agua; sin embargo, a mí me gusta ponerle 1 por 2. No sé si sea la altura de la ciudad de México, o el clima o que se yo, pero cuando utilizo esas proporciones (una de harina por dos de agua) las arepas quedan más esponjosas. Aunque es necesario dejar reposando unos minutos la masa antes de proceder a darles forma a las arepas. Y si a la receta le añades una cucharada copeteada de Harina para Cachapas (empaque rojo), le da un delicioso dulzor.
En un recipiente, mezcla la harina de maíz y la sal. Añade un chorrito de aceite y el agua (deja media taza por si no es necesaria toda la ración). Revuelve para combinar bien los ingredientes. Al principio parece que es mucha agua, pero poco a poco la harina lo absorbe todo. Amasa bien un par de minutos hasta que esté suave y ya no se te pegue a las manos.
Divide la masa en 4 raciones. Has una bola y aplánala con las palmas de las manos hasta formar un disco. 10 cm de diámetro y 1.5 a 2 cm de ancho (cuando van rellenas son más anchas). Si se agrieta un poco, con agua podemos alisarlas para que queden parejitas.
Si tu comal es de teflón, necesitas casi nada de aceite, o incluso lo que pongas con una servilleta.
Deja que se caliente bien el comal y coloca las cuatro arepas.
Para cocinar las Arepas, tienes dos opciones:
- 5 minutos de cada lado a fuego medio bajo, sin tapar. Luego 20 o 30 minutos en horno caliente, hasta que se inflen.
- 15 minutos de cada lado a fuego medio bajo, tapadas, y los últimos 6 minutos destapadas y volteando a los 3 (para que queden doradas de los dos lados)
De verdad quedan muy sabrosas y sin necesidad de hornear…pero horneadas es la forma tradicional.
Lo que yo acostumbro a hacer es, preparar 2 arepas para desayunar, las pongo en el sartén, y para cuando termino de hacer el desayuno, las arepas ya están listas.
Retira las arepas del sartén u horno, déjalas reposar.
Haz un corte en la arepa y ábrela, rellénala y sirve.
Relleno de la Arepa Reyna Pepiada
Aquí también tienes dos formas para prepararlas
- GUISADO En una sartén acitrona en mantequilla la cebolla, el pollo, sal pimienta. Deja que se impregne bien. Apaga lumbre y reserva en un plato para que se enfríe un poco. Mientras tato ve picando el aguacate, báñalo con un poco de limón y revuélvelo con el pollo y la mayonesa. No pongas de un solo golpe la mayonesa, solo si la necesita. Listo.
- SIN GUISAR y para tal propósito, he ocupado pollo rostizado o pollo cocido. Con los dos, queda muy bien. En un recipiente revuelve el pollo con la cebolla, la mayonesa, un chorrito de limón, sal y pimienta. Mezcla muy bien y por último agrega el aguacate. Listo.
Disfruta tu Arepa Reyna Pepiada, buen provecho