En la única clase que no me fue posible asistir en mi Diplomado de Pan (intoxicación con moluscos) hicieron el Pan Cajún, Pan con Cerveza, Pan de Maíz y Pan de Queso Cottage. Cuando pregunté a los compañeros cual valía la pena que yo lo hiciera sola, en coro me contestaron, Pan de Maiz.
La verdad se me antojaba, la combinación de maíz, chile jalapeño y queso cheddar.
Valió la pena, les recomiendo que lo hagan.
Algunos de los panes que preparamos son un poco complicados, sobre todo en el amasado. Pero este Pan de Maíz es de sencilla elaboración.
Va la receta
Pan de Maiz
Ingredientes:
Harina de trigo – 500 gramos
Harina de maíz – 300 gramos
Levadura seca – 12 gramos
Sal – 10 gramos
Azúcar – 100 gramos
Mantequilla – 75 gramos
Agua – 275 milímetros
Chile Jalapeño – 80 gramos picado
Queso Cheddar – 180 gramos rallado
Granos de Elote – 150 gramos
Procedimiento:
La Harina de maíz que utilice es Harina PAN para arepas.
En la mesa coloca los ingredientes secos, en forma de volcán. Alrededor acomoda la mantequilla partida en cuadritos.
Activa la levadura. Esto es, colócala en una taza y añade suficiente agua para que quede espesa, como atole ligero. Aumenta una cucharadita de la harina del volcán. Revuelve muy bien y espera a que comience a activarse, a sacar burbujitas. Es la señal de que la levadura está viva.
Coloca la levadura activada en el centro del volcán
Comienza a añadir el agua y amasa hasta lograr una masa flexible y elástica. La recomendación de la chef es amasar por 8 minutos, estirando la masa.
Al final extiéndela y agrega jalapeños, queso y granos de elote. Comienza a amasar con cuidado, para que no se desintegren los ingredientes que estás añadiendo, apenas un par de minutos. No más.
Pon un poco de aceite de oliva (una cucharadita) en un molde AMPLIO. Coloca la masa y dale vuelta en el molde para que quede cubierta con el aceite. De esta forma cuando le pongas el papel plástico por encima, no se pegará.
Calienta agua en una olla. Ya hirviendo métela en el horno en la parte baja.
En la reja superior acomoda el molde de la masa tapada con papel plástico. Con esto provocarás que la masa fermente y duplique su tamaño. Espera media hora, o hasta que la masa duplique su tamaño.
Sácala del horno y desgasifícala. Para desgasificar una masa, la pones sobre la mesa, y con las palmas de la mano la aplastas.
Puedes optar por hacer un par de panes de caja, hacer panques individuales o bolitas. Yo elegí hacer panques individuales.
Lo que sea que decidas, es preferible pesar la masa y dividirla entre el número de moldes que tengas.
Lo ideal es que la masa llegue a la mitad o no mas de tres cuartos, porque va a volver a crecer.
Si haces panques, cada bolita tienes que bolearla, girándola sobre la mesa, y por último, cerrar por abajo, pellizcando. De esta manera conservará la forma.
Vuelve a dejarlos fermentar, que crezca un poco la masa (quince minutos al menos)
Hornea a 180 grados centígrados hasta que esté dorado. Mete un palito de brocheta, debe de salir limpio
Al salir, barniza con mantequilla derretida. Deja enfriar.