Bueno…estos días el departamento ha olido a pan, y la maravilla es que se trata de panes salados.

Algunos se han convertido en tradición, los repito con frecuencia, como son el de Huitlacoche y el de Pico de Gallo (dicen las malas lenguas que este es el mejor).

Otros son nuevos, como el de chicharrón, el poblano o los cupcakes de pan de jamón.

Se me ocurre que hacer una platón con panes de un solo sabor para una reunión, o de diferentes sabores para la cena de Noche Buena te daría puntos con la familia o los amigos. Que mejor regalo que algo elaborado por tus propias manos…y además delicioso.

Y los puedes presentar en individuales o pan de caja rebanado.

Y no tienes porque ponerte a hornear a último momento, puedes hacerlos y guardarlos en un recipiente hermético. En refrigeración te aguantan una semana. Una hora antes de la cena los metes unos minutos al horno para que parezcan recién elaborados.

Panes Salados para la Cena de Navidad

Pan de Huitlacoche

Es uno de mis Panes consentidos, puedes guisar el huitlacoche solo con cebolla o ponerle un poquitín de chile serrano. Poquito. Queda un pan esponjoso, con mucho sabor. Y lo bonito es que se trata de un pan original, no lo encuentras tan fácilmente en el comercio.

Pan de Pico de Gallo

El más problemático sigue siendo Pico de Gallo. No es que cueste trabajo elaborarlos, es que si te desesperas porque tiene mucha humedad (jitomate fresco), acabas añadiendo harina, que modifica la textura. No me cansaré de insistir usar la raspa, para que puedas incluso levantar la pieza y ponerla sobre la charola.

Cupcakes de Pan de Jamón

El Pan de Jamón es un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas rellenas de pimiento, típico de
Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX. Chequen aquí su historia.

Con eso de que en el último año en este país han salido las manteconchas, donihojaldras, donchas y mantemuertos entre muchos otros, se me ocurrió inventar los CupJamón (Cupcakes de Pan de Jamón). Por supuesto lleva un poco de todos los ingredientes del emblemático Pan de Jamón.

Ingredientes

1 kilo de harina
25 gramos de sal (1 cucharada)
20 gramos de azúcar (3 cucharadas)
½ litro de agua tibia (no caliente)
10 gramos de levadura seca o 20 gramos de levadura fresca
150 gramos de mantequilla

250 gramos de jamón bien picadito
6 aceitunas bien picaditas
5 alcaparras
30 gramos de pasitas picaditas
Mantequilla para untar por encima los panes

Procedimiento

Comienza hidratando la levadura con un par de cucharadas de agua, y un puñito de harina. Debe de quedar una textura como de atole espeso. Revuelve bien, y cuando la mezcla comience a sacar burbujas, sabrás que tu levadura está viva. Reserva.
Elabora una fuente con los ingredientes secos. Alrededor coloca la mantequilla en cuadritos (o cucharadas, si está consistencia pomada como yo la utilicé).
Al centro coloca la levadura activada. Añade un tanto de agua y amasa hasta lograr una masa flexible y elástica.
Amasa por 8 minutos y entonces agrega jamón, aceitunas, alcaparras y pasitas, todo picado finito.
Amasa con cuidado, de tal forma que no se desintegren los ingredientes. Deben de quedar en pedacitos.
En un recipiente hondo pon un poco de aceite y coloca encima la masa. Tápala con papel plástico adherente y deja que duplique su tamaño.
Acomoda el recipiente dentro del horno (¡Apagado!) y acomoda por un lado un recipiente con agua hirviendo, de tal forma que cuando cierres la puerta del horno, suba la temperatura)
Una vez que veas que los cupcakes han duplicado tamaño, enharina la mesa y pon encima la masa. Con tus manos presiónala, para desgasificarla.

Raciona la masa en bolitas de 50 gramos (tienes que pesarla para que te queden parejitas). Boléalas y colócalas dentro de los capacillos. Yo utilice unos navideños ad hoc con las festividades.

Nuevamente acomódalos dentro del horno, con un recipiente con agua hirviendo a que leven por veinte minutos más.

Pasados los veinte minutos, enciende el horno. Cuando tenga temperatura de 180 grados c, mete las charolas por media hora, dándole la vuelta a los 20 minutos.
Sácalos del horno, sácalos del molde y coloca los panecillos sobre rejilla para que se enfríen.

Pan de Chicharrón

Este es un pan excelente para acompañarlo de rebanadas de aguacate o guacamole. Te topas con trocitos de chicharrón en medio de la esponjosa miga.

Ingredientes:

Poolish

Harina 200 gramos
Agua 200 gramos
Levadura fresca 2 gramos

Harina 1 kilogramo
Harina de malta 12 gramos
Sal 24 gramos
Levadura fresca 40 gramos
Poolish 400 gramos
Agua 560 gramos
Chicharrón 100 gramos

Procedimiento

Tienes que mezclar los ingredientes del Poolish y una vez integrado, lo cubres con papel plástico. Reserva.

Hidrata la levadura (40 gramos) con un par de cucharadas de agua, y un puñito de harina. Debe de quedar una textura como de atole espeso. Revuelve bien, y cuando la mezcla comience a sacar burbujas, sabrás que tu levadura está viva.

Haz una fuente con los ingredientes secos. En el centro coloca la levadura activada y el poolish

Agrega el Poolish y el agua necesaria para lograr una consistencia integrada. Amasa hasta que la masa esté flexible y lisa.

Añade el chicharrón troceado e incorpora bien

En un recipiente hondo pon un poco de aceite y coloca encima la masa. Tápala con papel plástico adherente y deja que duplique su tamaño.

Una vez que veas que ha subido, coloca la masa sobre mesa ligeramente enharinada. Con tus manos presiona la masa para desgasificarla.
Independientemente de cuánto pesa la masa final, del total yo formé bolas de 50 gramos cada una, las boleé y las puse sobre charola con papel estrella.

Coloca las charolas en el horno, e igual vuelve a calentar el agua y ponla hasta el fondo, para que haga vapor y suba más rápido el pan.

Si estás en clima caluroso y húmedo, no requieres hacer esto.

Espera media hora a que vuelvan a subir, sácalas y prende el horno. Cuando tenga temperatura de 180 grados c, mete las charolas por media hora, dándole la vuelta a los 20 minutos.

Pan Poblano

Ingredientes:

Harina de trigo 500 gramos
Harina de Maíz 300 gramos
Levadura seca 12 gramos, Levadura fresca 24 gramos
Sal 10 gramos
Azúcar 100 gramos
Mantequilla 75 gramos
Agua 275 milímetros
Chile poblano picado 100 gramos
Queso botanero de epazote 180 gramos (puedes utilizar manchego o cheddar)
Granos de elote de lata 150 gramos

Procedimiento:

Comienza hidratando la levadura con un par de cucharadas de agua, y un puñito de harina. Debe de quedar una textura como de atole espeso. Revuelve bien, y cuando la mezcla comience a sacar burbujas, sabrás que tu levadura está viva.

Elabora una fuente con los ingredientes secos. Alrededor coloca la mantequilla en cuadritos (o cucharadas, si está consistencia pomada como yo la utilicé.

Al centro coloca la levadura activada. Añade un tanto de agua y amasa hasta lograr una masa flexible y elástica.

Al final agrega el chile poblano, el queso, los granos de elote. Amasa con cuidado, de tal forma que no se desintegren los ingredientes.

Deben de quedar en pedacitos.

En un recipiente hondo pon un poco de aceite y coloca encima la masa. Tápala con papel plástico adherente y deja que duplique su tamaño.

Yo la puse dentro del horno con un recipiente de agua hirviendo abajo (¡horno apagado please!)

Una vez que veas que ha subido, coloca la masa sobre mesa ligeramente enharinada. Con tus manos presiona la masa para desgasificarla.

Independientemente de cuánto pesa la masa final, del total yo formé bolas de 50 gramos cada una, las boleé y las puse sobre charola con papel estrella.

Coloca las charolas en el horno, e igual vuelve a calentar el agua y ponla hasta el fondo, para que haga vapor y suba más rápido. Si estás en Culiacán, Villahermosa o Panamá, no requieres hacer esto. Espera media hora a que vuelvan a subir, sácalas y prende el horno. Cuando tenga temperatura de 180 grados c, mete las charolas por media hora, dándole la vuelta a los 20 minutos.

Enfría sobre rejilla y listo.