Hace algunas semanas, de regreso de mi caminata decidí pasar a comprar pollo. Para variar, había cola, y me puse a pajarear por los alrededores. Exactamente enfrente de la pollería se coloca un matrimonio, con una mesita y al menos 4 enormes ollas de acero inoxidable. Tres de ellas fijas: arroz, frijoles y espagueti. 3 guisados. Invariablemente siempre tienen personas esperando. Muchas personas. Pensé seguramente guisan rico.
Yo estaba taaan cansada, no tenía fuerzas para guisar, no lo pensé dos veces, de repente se me antojó probar.
Los guisados eran Pollo entomatado (más bien enjitomatado), Pollo en Salsa de Cacahuate y Bisteces en Chile Morita. Elegí la salsa de cacahuate. Que cosa tan deliciosa.
Entre ceja y ceja se me metió que tenía que aprender a hacerlo. Puse todos los recetarios de cocina mexicana sobre la mesa, y comencé a revisar uno por uno. Hasta que apareció frente a mi el recetario de Cocina Esencial de México, de Diana Kennedy.
La receta es de la doméstica de la señora Leticia Castro, Ciudad de México. Hice algunos cambios por que las cantidades sugeridas eran para un regimiento.
Va la receta
Pollo en Salsa de Cacahuate
Ingredientes:
3 muslos, 3 piernas (950 gramos-1 kilogramo)
1 cucharadita de sal, o al gusto
Pimienta negra recién molida
El jugo de un limón
1 cebolla mediana cortada en cuartos (60 gramos)
2 dientes de ajo sin pelar
1 raja de canela (2 gramos)
6 pimientas negras
6clavos enteros
1 y ¼ taza de cacahuates crudos, sin tostar, sin sal, medidos sin cáscara y sin piel
½ kilogramo de jitomate asado
4 chiles chipotle en adobo
Aceite para freír el pollo
2 tazas de agua
Procedimiento:
Exprime el limón sobre el pollo, úntalo bien. Espolvoréalo con sal y pimienta. Reserva
En un comal pon a asar cebolla, ajo con piel, jitomate.
En una sartén pon a tostar a fuego bajo el cacahuate, pimientas, canela y clavos.
En el vaso de la licuadora primero debes de poner jitomate, cebolla, ajo sin piel, jitomates con la piel tostada y los chiles chipotle adobados. Licúa por un par de minutos. Poco a poco añade los cacahuates y el resto de los ingredientes. Solo si es necesario, añade un poco de agua.
Tomate tu tiempo para licuar muy bien la salsa.
Yo tengo una licuadora Vitamix, que hace un excelente trabajo de triturado. Lo puedes hacer con una licuadora convencional. Licuar en dos partes para que quede CREMOSA la salsa.
Calienta la olla en la que prepararás el guisado. Añade aceite y fríe las piezas de pollo, hasta que estén doradas. Retira el pollo de la olla y reserva. Debe de quedar un poco de grasa en la olla para freír la salsa, unas 3 cucharadas.
Vas a vaciar la salsa en la olla, y en la licuadora añades las 2 tazas de agua. Vuelve a licuar. Esto es para levantar lo que pudo quedarse en el recipiente. Reserva. La salsa espesa primero debe de hervir.
Fríe la salsa a fuego medio durante 3 minutos, revolviendo y raspando constantemente el fondo de la cacerola. Baja la lumbre y deja que la salsa se cocine aproximadamente por 15 minutos más, sin dejar de raspar el fondo.
Transcurrido ese tiempo, ahora si añade la licuadora con las dos tazas de agua. Revuelve bien. Prueba la salsa que esté bien sazonada. Si es necesario, añade un poco más de sal y pimienta. Acomoda las piezas de pollo en la salsa, a fuego lento y tapada, deja hervir por 35 – 40 minutos más.
Para entonces la salsa se espesará.
Sirve el pollo con bastante salsa, acompáñalo de papas hervidas, o como en mi caso, con arroz a la jardinera y frijoles de la olla.
A mi me encantó este Pollo en Salsa de Cacahuate, cremoso y apenas un poco de picante.