Me encantaría decir que yo lo inventé…pero no es cierto. Esta idea del Rollo de Carnes Mixtas lo vi en el canal de Irina Khlebnikova (aparece en Los que sigo – canales de YouTube).
Ya les había presentado otra receta más de ella, mis hermosas Galletas de Chocolate y Nutella. También muy recomendables.
Ella es rusa y generalmente acostumbra a poner los ingredientes en la parte baja de su video. En ruso, por supuesto, pero no tengo inconveniente porque con el traductor de Google, todo está a mi alcance.
Y no es que me encante partirle a las recetas que bajo de la red. No. Es que a veces debo adaptarme a lo que tengo. La receta de Irina lleva orejones de chabacano. No tenía. Le puse Naranja confitada (de la que venden para el fruit cake). Le dio un toque espectacular a la salsa de vino. Y como la pieza de cerdo que ella utiliza, en la traducción aparece como cuello de cerdo ¿¿?? (con cara de Pierna de Cerdo) yo utilicé Lomo de Cerdo. Por chiquito, compacto, cilíndrico.
Utilicé proporcionalmente tres partes de cerdo, dos partes de pollo y dos partes de res. Se me ocurre que la próxima vez utilizaré pierna de cerdo (porque lleva un poco de grasa).
Va la receta
Rollo de Carnes Mixtas
Ingredientes
Para la salsa de vino tinto
Medio litro de vino tinto
200 gramos de Ciruelas pasas
200 gramos de Pasitas güeras
200 gramos de Naranja confitada
1 raja de canela
Sal
Pimienta
Clavo
Para la Carne:
600 gramos de Lomo de Cerdo
400 gramos de pechuga de pollo
400 gramos de carne molida de res
sal
pimienta
ajo
cebolla
1-2 cucharadas de mantequilla
Procedimiento:
Para la salsa de vino tinto
En una olla coloca ciruelas, pasas güeras y naranja picada en cuadritos. Añade el vino tinto, la raja de canela, un poco de comino y pimientas. Deja que hierba unos 10 minutos a fuego bajo.
Cuela la fruta y reserva el vino.
Para la Carne
Haz al menos 5 cortes a la carne por la parte superior sin llegar al fondo.
Salpimienta por todos lados y reserva
La pechuga de pollo debes de rebanarla como para milanesa, pero gruesa. Salpimienta por todos lados y reserva
La carne molida…yo hice algunos cambios. Tomé 2 dientes de ajo grandes y 2 cucharadas de cebolla. Lo acitroné en aceite de oliva y ya que estaba doradito, lo añadí a la carne molida, con un poco de sal y pimienta. Revolví bien. Tomé una bolsa de plástico y me ayudé con la tortillera (Irina lo hace con un rodillo) para aplastar la carne hasta darle forma de tortilla del mismo grueso que el pollo. Reserva.
Primero intercalé todas las carnes, después intercalé ciruelas pasas-pasitas y naranjas.
Entre cada rebanada del lomo de cerdo, acomodé rebanadas de pollo y de carne molida. Debería de ser que lleve el mismo orden: cerdo-pollo-res, cerdo-pollo-res. La pieza se hará enorme, no te preocupes porque con hilo de cocina le darás nuevamente la forma.
Habiendo colocado todas las carnes, comienzo a intercalar la fruta. Debe de quedar bien distribuida entre las carnes.
No te preocupes si no logras acomodar toda la fruta, porque la ocuparás para la salsa de vino.
Lo que sigue es amarrar el rollo. Para eso ocuparás al menos metro y medio de hilo de cocina. Dado que la pieza queda pesada y muy rellena, te recomiendo que amarres tu rollo de círculo en círculo, haciendo nudo y cortando cada vez, y no en una sola pieza. Si intentas amarrarlo con un solo hilo, se te saldrá el relleno.
Yo empecé por el centro, enseguida las orillas. Haz tantos amarres como necesites para que la pieza quede bien asegurada.
Prende el horno a la máxima graduación para que se caliente.
La receta original sugiere hornearla sin sellar. No pude. En la misma sartén donde acitroné ajo y cebolla, sellé con todo cuidado la carne. Incluso la coloqué horizontal para sellar las orillas.
Acomoda la carne en un refractario de cristal o cerámica. Por encima báñala con el vino tinto y acomoda la fruta que te sobró del relleno.
Cubre la carne con papel aluminio. Métela al horno y baja la temperatura a 250 grados centígrados. Debes dejar que se cueza por cada kilo de carne son 40-45 minutos de cocimiento. Yo la deje por una hora y 20 minutos. A la mitad del tiempo, le di la vuelta a la pieza.
A lo último, le quité el papel de aluminio, bañé la carne con su jugo y la deje destapada por 10 minutos más.
Pasado una hora y cuarenta minutos, saqué la carne del horno. La coloqué en la tabla donde la voy a partir y la cubrí con papel de aluminio. La dejé reposar por 15 minutos.
Para terminar la salsa
Mientras tanto pon en una olla todo el jugo y la fruta con la que se horneó la carne. Añade dos cucharadas de mantequilla y dejé que hirviera por 5 minutos. Vacía la salsa en un bonito recipiente. Reserva
Para emplatar
Rebana el Rollo de Carnes Mixtas de preferencia con cuchillo eléctrico. Te tienes que ayudar con una pala para que las rebanadas queden enteras, porque tienden a separarse las carnes.
Sobre cada rebanada, coloca una cucharada de salsa de vino tinto y frutas.
Este Rollo de Carnes dará de que hablar en tu reunión, se me hace ideal para un evento: es lucidora y de muy buen sabor. Acompañada de papas guisadas, puré de papa o alguna pasta.
Les dejo la liga del Canal de Irina. Si bien no van a entender nada de lo que dice, su técnica para rebanar la carne, intercalar los rellenos y amarrar el rollo, es muy ilustrativa.