Pues bien, con estos calores traigo antojo de experimentar Margaritas de sabores, incluyendo la de tamarindo que preparan en Villa María (y que me encanta). Para eso hice el concentrado de pulpa de tamarindo que desde hace un par de días tengo en el refrigerador.
Hasta el momento no las he preparado.
Sin embargo, se me ocurrió que combinar una salsa de Tamarindo con un trozo de Salmón debía de quedar muy bien.
Como el burro que tocó la flauta, el Salmón en Salsa de Tamarindo quedó delicioso.
Debo de confesarles que llevo ya unas cuantas semanas haciendo carne y pescado en esa chulada de aparato que es el Chefman Sous Vide – Circulador de inmersión. ¿han oido habnlar de él?
Me lo platicó mi hermana Gabriela, que cuando ella tiene invitados, le gusta hacer trozos de carne que sirve en rebanadas (filete, por ejemplo) en el término adecuado para sacarle el mayor provecho al corte.
Pues bien, yo amo los cortes término medio, y no necesito tener visitas para hacer uso de este aparato que me ha cambiado la forma de preparar mi carne. Ahora invariablemente me quedan termino medio, tirándole a rojo. Y para mí, que raro es que me acabe un corte y que acabo comiéndome el restante en ensalada, pues ahora es un placer.
El Salmón también queda muy bien, y como hacerlo via Chefman Sous Vide lleva su tiempo, ahora me estoy ingeniando para preparar salsas en el inter.
No se preocupen, igual daré las indicaciones para prepararlo vía sartén.
Salmón con Salsa de Tamarindo
Ingredientes:
Para el tamarindo
300 gramos de tamarindo en vaina
1 taza de agua
https://www.gob.mx/sader/articulos/el-tamarindo-en-mexico-186350?idiom=es
Para la salsa
1 taza de pulpa de tamarindo
3 cucharadas copeteadas de mantequilla
1 cebolla mediana rebanada
1 chile chipotle seco sin semillas
2 dientes de ajo grandes
1 cucharada de concentrado de fondo oscuro
1 taza de caldo de pollo o de res
Sal
2 piezas de salmón
Para la guarnición de Brócoli a la mantequilla
Brócoli en ramitos
1 cucharada de mantequilla
sal
pimienta
Procedimiento
Para el Tamarindo.
Pon a remojar el tamarindo por un par de horas (es mejor ponerlo en la noche y limpiarlo en la mañana)
Límpialo, quítale conchas y semillas
Licúalo con la menor cantidad de agua que te sea posible. Reserva
Brócoli a la mantequilla
En una olla mediana coloca los ramitos de brócoli con media taza de agua y una cucharada de mantequilla. Por encima rocía sal y pimienta. El brócoli no va a hervir, se va a cocer al vapor. De vez en cuando rocía con el agua de mantequilla sobre el brócoli hasta que esté al punto de tu predilección.
Reserva.
Para la Salsa
En una olla derrite la mantequilla y añade cebolla, ajos y chile seco. Deja que se acitrone muy bien. Agrega el caldo, el concentrado oscuro y el concentrado de tamarindo. Debe hervir por 15 minutos. Licua y cuela. Regresa la olla a fuego bajo, hasta que se haga una salsa un tanto espesa. Reserva.
Para el Salmón
Si tienes la dicha de contar con un Chefman Sous Vide, elige en la aplicación el término que más te guste. Cuando esté listo, calienta en un sartén una cucharada de mantequilla y dora el salmón por un minuto de cada lado. Al final agrega un cucharón de Salsa de Tamarindo por cada pieza de salmón.
Deja que hierva por un minuto más. Reserva.
Si lo haces en sartén, igual calienta en un sartén una cucharada de mantequilla y un poquito de aceite de oliva. Agrega el salmón y deja que se dore por tres minutos de cada lado. Si te gusta bien cocido déjalo por cinco minutos de cada lado. Al final agrega un cucharón de Salsa de Tamarindo por cada pieza de salmón. Deja que hierva por un minuto más. Reserva.
Para Montar el plato
Sirve una cucharada de Arroz Blanco, una ración de Brócoli en mantequilla y una pieza de Salmón con la Salsa de Tamarindo por encima. Va bien con una copa de vino blanco seco.
Buen provecho.