Hace ya algunas semanas en la sección ESTÁ CARBÓN del periódico Reforma, dieron la receta de una salsa de Chile Habanero. Por supuesto, estamos hablando de una salsa elaborada AL CARBON. Misión imposible, porque yo no tengo asador.
El punto es que, utilizando los pocos ingredientes de la receta, me aventuré a ponerlos sobre un comal, para asarlos sin nada de grasa.
La primera versión de mi salsa la hice con cuatro chiles (este chile pica muchoooo, y como la receta dice “molcajetéalo con todo y semillas”, pensé que con 4 era suficiente) molcajeteados.
Me gustó tanto que la segunda la hice con 250 gramos y utilicé la licuadora para procesarla.
Los mismos ingredientes, solo cambié el método de elaboración…y la diferencia fue abismal.
La diferencia la marcó, por supuesto, el molcajete.
Conocido como el “mortero tradicional mexicano”, el mortero se usa para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, y por supuesto para preparar salsas y otros platillos”. (wikipedia)
No puedo dejar de comentar que desde mediados de año comenzaron a aparecer en la tienda COSTCO en CDMX unos molcajetes enormes, de la marca Casa María. Al principio me emocioné cuando lo vi, no obstante que ya tengo dos (el grande lo compré hace más de treinta años, en el mercado de la merced, y hace apenas un par de años compré uno pequeño, en una tienda de artesanías de Zacatecas) me llamó la atención por el enorme tamaño, un tanto atractivo, pero sin las tres clásicas patas que debe de tener un molcajete tradicional.
Oh sorpresa (claro porque para despistarte, le ponen en la caja un par de chiles, para que lo relaciones con México, pero al revisarlo me percaté que el origen es chino. Chino y de piedra negra. Por supuesto me di la vuelta y lo dejé.
Además de toda la solidaridad que siento por los productos hechos a mano en nuestro país, no se a ciencia cierta si lo que les voy a contar es cierto, pero el sabor que la piedra volcánica le da a la comida, a lo molcajeteado (molido en molcajete), es una delicia. Tu puedes decidir hasta que punto lo quieres triturado y si deseas encontrarte con trocitos, pues le paras antes de hacerlo papilla. Y yo creo que si cambia el sabor, porque conforme utilizas tu molcajete, va soltando minúsculas partículas. A la vuelta de los años, la piedra conocida como tejolote, temolote o piedra de molcajete se va haciendo chiquita, mientras que el molcajete en sí, se vuelve más hondo.
¿No tienes molcajete? Mmm pues te recomiendo que te consigas uno. Aunque es verdad que ya no es tan común encontrarlos en la casa de todos los mexicanos, igual se siguen produciendo en varios estados de la república, como son Jalisco, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Estado de México. En estos lugares los hacen a mano con piedra volcánica o de basalto, los redondean y pulen con martillo y cincel.
Y no obstante que la recomendación para mi deliciosa Salsa de Chile Habanero es que la prepares en molcajete, no te desanimes si no lo tienes. Igual puedes utilizar la licuadora, pero no la pongas a toda la velocidad. Ve licuando con pequeños toques que medio trituren, para que te puedas encontrar con los trocitos del chile habanero, que una vez asado ya no pican tanto.
Corrijo, si pica mucho, pero sabe muy buena.
Va la receta.
Salsa de Chile Habanero
Ingredientes:
100 gramos de chile habanero verde
100 gramos de chile habanero chocolate
½ cebolla (150 gramos)
2 dientes de ajo grandes
2 a 3 limones por salsa
½ cucharadita de sal por salsa
Procedimiento:
Sobre la hornilla de la estufa coloca la cebolla a fuego medio. Debe de quedar bien tatemada antes de acomodar el lado rebanado sobre el comal.
En el mismo comal a fuego bajo coloca los chiles verdes y los chiles chocolate, los dos dientes de ajo. Dales vuelta a los chiles conforme se vayan asando.
Vas a preparar las salsas por separado.
Parte la cebolla en dos, quita lo quemado y comienza molcajeteando un cuarto para la salsa de Chile Habanero Chocolate. Añade el ajo asado. Cuando ya lo tengas molido agrega de uno en uno los chiles. Ayúdate agregando media cucharadita de sal de grano para moler todos los ingredientes. Por último, añade el jugo de 2 a 3 limones. Vacía la salsa en un frasco de cristal.
Ahora repite el procedimiento con los Chiles Habaneros Verdes.
Debes de considerar lo siguiente:
1) las dos salsas pican mucho, me parece que la de chocolate es más picante,
2) el limón ayuda a que conserves por largo periodo la salsa en el refrigerador,
3) cuando hice el cuarto de kilo de salsa, salieron varios frascos. Metí dos al congelador. Se conservó muy bien, la sacaba del congelador una hora antes de usarla.