A raíz de que leí el libro El Chile, Fruto Ancestral, y porque allí los recomendaban, me hice de dos libros más que hablan sobre el tema: El Arte de Cocinar con Chile, de Arturo Lomelí, y el libro de Capsicum y Cultura, la historia del chilli, de Janet Long-Solis.
Revisé únicamente las recetas del libro de Arturo Lomelí, me falta el ensayo (por eso aún no subiré reseña), pero encontré varias que valen la pena. Es tan raro encontrar recetas con Hueva de Lisa, aquí vienen dos que se ven muy bien; además de adobos, moles y conservas.
Esta que les presento es una salsa maravillosa y sencilla, cuyo nombre me atacó de la risa: Salsa Petrolera Sindicalizada 🤣🤣🤣🤣 me llamó la atención que tuviera como ingrediente el apio.
Me animé a prepararla y quedó lo que le sigue de buena.
Confieso que en la receta no señala quitarle venas y semillas, pero por la cantidad de chile serrano que lleva, me decidí a hacerlo. No me equivoqué. Igual queda picante, pero hace que sea más amigable al paladar. Incluso me comí un par de tostaditas con esta salsa como si fuera un pico de gallo.
Va la receta
Salsa Petrolera Sindicalizada
Ingredientes:
2 limones
2 cucharadas de salsa maggi
4 chiles serranos
1 cebolla chica mediana
1 cucharada de tequila blanco
½ rama de apio
Procedimiento
Se pica todo finamente y se le agrega jugo de limón y quizá una pizca de sal.
Se prepara cuando menos dos horas antes de consumirse.
La Salsa Petrolera Sindicalizada me parece que va bien con carne asada, con pollo e incluso con pescado, por el limón. Si te gusta lo muy picante, no desvenes los chiles, solo pártelos muy finito.