Hubo una temporada de mi vida que yo amaba el Té negro helado, con su rebanadita de limón, lo tomaba a la menor provocación. Aunque muy en el fondo tengo presente lo amargo y seco de la bebida (taninos). Seguro lo preparaban dejando hervir de más las hojas de Té.
Y luego comenzaron a llegar todo tipo de Tés y Tizanas (bendita globalización).
Yo creo que lo que más me ha gustado de esta bebida, además del sabor por supuesto, son sus olores…y que no hay azúcar de por medio. Las bebidas dulces no me gustan (excepto el café de olla, cuando hace MUCHO frío). Incluso confieso que los Tés saborizados tampoco son de mi agrado. Es como pedir un café con sabor a avellana o vainilla. No. Me gusta el sabor del café…
Y también me gusta el sabor del té…así, tal cual, el sabor puro de los diferentes tipos de Tés.
A últimas fechas (digamos un par de años) es que he retomado el placer por tomar Té, a grado tal que poco a poco me he ido haciendo de lo necesario para disfrutar de tan aromática babida: un par de infusores, una báscula de gramos, un termómetro, una tetera (la compré en Sanborns y me encantó) y algunos tes (Kusmi tea y Euro Té). Mi última azaña al respecto fue inscribirme en el curso corto de Tés y maridaje con repostería, que ya les he platicado.
En mi tercera clase, tomamos Masala Chai. No soluble, no instantáneo. Masala Chai preparado por el Chef Emilio Díaz, quién utilizó Té Verde.
Masala Chai es una bebida que se consume mucho en el sur de la India. Se prepara con Té Negro (aunque en el oeste del país se utiliza el Té Verde), especias (cardamomo, clavo, pimienta negra en grano, anís estrellado o anís en grano, jengibre y canela) y hierbas aromáticas (laurel y cascarita de naranja).
No hay una versión única y verdadera para hacer Masala Chai, incluso la recomendación del Chef Emilio Díaz, es probar, variar e identificar cuáles son los elementos que debe de llevar nuestro Masala Chai predilecto. Vi en un video que ponían a tostar las especias antes agregarlas al agua. También leí en varios artículos por internet (e incluso las recetas de Euro Té), que acostumbran hervir todos los ingredientes por varios minutos. A mi me gustó el método de mi profesor, porque con los minutos que se recomiendan para el Té negro, la bebida queda perfecta y no amarga.
Así mismo, me encanta la versatilidad de la receta, que aguanta incluso añadir azafrán, y si no es de tu agrado, omitir leche y dulce (azúcar o miel). Aunque si reconozco que el Chef nos señaló que agregar un poco de dulce resalta los sabores de las especias. A mí me sabe muy bien sin dulce y sin leche. En gustos se rompen géneros.
La receta que a continuación les comparto es para una tetera de 2 tazas.
Masala Chai casero
Ingredientes
Una pizca de semillas de anís o un trocito de anís estrella
1 vaina de cardamomo o una pizca de las semillas
2 clavos
Canela en vara, un trocito
Jengibre, un trocito
Pimienta negra, 2 o 3 granos
1 hoja de laurel
Una cascarita de naranja
2 tazas de agua
2 gramos de Té negro
Miel o azúcar morena
Leche
Procedimiento
No obstante que en la mayoría de recetas que leí en internet, sugieren dejar hervir especias y Té hasta por 10 minutos, en clase aprendimos que, con el agua caliente, fuera de la lumbre, los ingredientes se quedan reposando algunos minutos.
Ya sea que utilices una tetera con infusor integrado, o cualquier tipo de infusor (de metal, de silicona o de cualquier otro material), debes de poner todos los ingredientes en éste y sumergirlo en el agua caliente. Si utilizas te negro, debes dejar reposando tu bebida por 3 a 5 minutos. Si utilizas Té verde, de 2 a 4 minutos.
Retira el infusor del agua.
Que no te gane la tentación de dejarlo por más tiempo para que agarre sabor, créeme que con los minutos señalados será suficiente, porque si te excedes, el Té amarga y los taninos se disparan.
¿no tienes infusor? ¿no tienes tetera? No te preocupes, puedes hacer lo mismo utilizando el recipiente en que acostumbras poner a hervir el agua. Pones tus especias en una olla, añades agua caliente y cuando pasen los minutos requeridos, cuelas la bebida.
Si lo prefieres, para servir añade azúcar o miel y la leche. Listo. Sírvelo Caliente.
Conforme experimentes, pondrás más o menos de cada ingrediente. A mi en particular me gusta el sabor que le da la cascarita de naranja. En clase utilizamos un rallador, en casa ocupé un pelador de papa, para sacar una cascarita delgada pero larga.
Y si crees que le falta intensidad, deja que hierba la canela, la naranja y el jengibre por 5 minutos, apaga el fuego y añade el resto de los ingredientes. Que repose de 3-5 minutos si es té negro, o 2-4 minutos si es té verde.
Considera que el trocito de jengibre debe de ser chiquito, porque de lo contrario te picará. Y no dudes en añadir la hoja de laurel (Siiiii, laurel) Le dará un buen toque, y podrás presumir que preparas Masala Chai con la receta original.
Para estos días de invierno, las especias calientes del Masala Chai te hacen entrar en calor, espero que lo disfrutes y se convierta en tu bebida preferida.
Acompáñalo con Galletas de Nuez y Chabacano…