Sopa Parmentier

Otra receta más de mi recetario El Verdadero Práctico, de Alejandro Pardo (1928), el libro que mi mamá tuvo a bien heredarme, quien a su vez lo heredó de mi abuela. Es un libro histórico, que está repleto de recetas atractivas, aunque uno tiene que interpretar como bajarlo a nuestra realidad.

Sopa Parmentier

La Sopa Parmentier que les presento es deliciosa y fácil de hacer, no tiene pierde, es de poro-papa-jitomate. La sopa de poro y papa que más se conoce en México viene en trozos, en caldo blanco. A mi me gusta mucho. Bueno, todo lo que lleve papa son de mis consentidas. Pero a ésta, el jitomate le combina perfectamente. Es una delicada sopa a la que se le siente el sabor de la crema, a pesar de que apenas lleva unas cuantas cucharadas.

Tuve la intención de hacer la mitad de la receta, para mi solita, pero me achuché ***. Dejé el medio kilo de papas y salió tremenda olla. Ad hoc para el helado clima que desde el día de ayer tenemos en Ciudad de México. Si tu familia es grande, haz la ración que aquí señalo.

Igual alcanzará para que repitan. Rinde mucho.

Va la receta

Ingredientes:

500 gramos de poro
500 gramos de papa
200 gramos de jitomate
4 cucharadas soperas de crema de leche
3 yemas
150 gramos de mantequilla
3 litros de caldo

Procedimiento:

En una cacerola derrite la mantequilla y el poro rebanado muy delgado, se pone al fuego bajo a que se fría, pero sin que tome color.

Sopa Parmentier

Luego agrega las papas también rebanadas y el jitomate también en rebanadas; se vuelve a freír durante quince minutos.

Después de quince minutos el poro habrá cambiado de color, se caramelizará un tanto. Entonces podrás agregar el caldo de pollo. Revuelve muy bien y deja en la lumbre hasta que comience a hervir; baja la lumbre y deja que se siga cociendo, la papa debe de quedar suave, bien cocida.

Deja que repose un poco y comienza a licuar los vegetales. La crema debe de quedar tersa. En el último tanto que licues, agrega yemas y crema. Integra bien. Se sazona con sal y pimienta blanca.

Debes de servir en el momento. Esta sopa no se puede dejar por mucho tiempo en la lumbre porque tiende a espesarse de más (papa y huevo ayudan). Lo ideal sería mantenerla en baño maría. Si la quieres preparar para algún evento, añade yema y cremas hasta el momento en que ya vayas a servir.

Acompáñala de crotones.

Sopa Parmentier

*** Mi papá murió en el año 2003, y aún lo seguimos citando. Se llamaba Jesús, y en su honor utilizamos frecuentemente la palabra achuchar (hacer las cosas como Chucho). Él era vasto, si a la mesa nos sentábamos siete personas, el llevaba para veinte. Me achuché al hacer medio kilo de papa para la Sopa Parmentier, para dos personas.