Día 129 – Los Treinta Menús

Día 129 – Los Treinta Menús

Autor: Josefina Velázquez de León de González
Editorial: Academia de Cocina y Repostería Velázquez de León
Lugar y Año de la publicación: México 1939
Páginas: 124
Precio: No lo encontré a la venta
ISBN: N/A

 

Sinopsis:

Un libro que viene en formato de Menús (sopa, 1era entrada, ensalada, plato fuerte, postre) con la condición de que se trate de platos sencillos para preparar

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Porque Yuri de Gortari nos platicó que todas las recetas de esta maravillosa mujer son una garantía.

 

 

Mi opinión:

Elegí al azar un par de menús, tooodo salió muy sabroso.

 

De la Autora

Josefina Velázquez de León de González.

La Señora Josefina Velázquez de León, bajo el lema “saber cocinar es la base de la economía”, enalteció la cocina mexicana, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Nació en 1899 en el estado de Aguascalientes, Josefina fue la mayor de cuatro hijas del ingeniero Juan Luis Velázquez de León y María Peón Valdéz.

Junto con sus hermanas, Dolores, Guadalupe y María Luisa, en 1905 se mudó a la ciudad de México, donde empezó a tomar clases de caligrafía, dibujo y cocina. No obstante su vida de aristócrata hacendada durante la época de Porfirio Díaz, trabajó duro siguiendo su olfato empresarial.

Fue la primera en recopilar recetas de muy diferentes regiones, catalogarlas y publicarlas, estableciendo así “la relación entre el buen comer y la economía de la familia (…), que sirvió para definir un nacionalismo específico de la clase media basado en las tradiciones religiosas y conservadoras familiares”.

Josefina Velázquez, se casó a la edad de 30 años, con Joaquín González, un hombre de negocios, quien desgraciadamente falleció meses después de la boda. Este devastador evento la llevó a abrazar ferviente la fe católica y a entregarse por completo a lo que mejor sabía hacer: cocinar.

Empezó publicando pequeños folletos llamados Tele-Cocina, con una selección de las recetas que daba en sus clases por televisión. Además del menú de la semana, contenían promociones de los artículos e ingredientes que ella misma vendía en su Academia. Después salieron a la luz los Menús económicos, publicaciones mensuales que revelaban el gusto y las costumbres de la clase media urbana. Para Josefina Velázquez de León, la cocina le pareció una forma de mantener a su familia, pero durante la década de los 30´ las mujeres no tenían tanta presencia en la fuerza laboral de México. Josefina no tenía ningún entrenamiento formal en la cocina, ni recibió una formación académica ya que solamente asistió hasta la escuela secundaria. En una entrevista que concedió a un periódico en el año de 1950, reconoce que sus conocimientos culinarios provenían de su madre y su experiencia.

Mujer de gran valentía, dinamismo espectacular e inteligencia sorprendente para los negocios. Construyó un emporio desde su cocina: fundó y tuteló dos escuelas gastronómicas: la Academia de Cocina Velázquez de León, ubicada en la 4ª Calle de Abraham González No. 68. México, D.F. Conducía programas de radio y televisión, además de escribir para periódicos e incontables revistas; publicó más de 150 títulos en un periodo de treinta años. Sus últimos años, Josefina los dedicó a viajar enseñando y recopilando recetas. Mujer devota (que dejaría toda su herencia a la Iglesia), en cada cocina que llegaba colocaba la imagen de Santa Eduviges, patrona de los menesterosos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *