Sopa de Colita de Res

¡La  deliciosa Sopa de Colita de Res! Comencé con la inquietud de hacerla a raíz de que leí Como Agua para Chocolate, cuando muere su sobrino, Tita enloquece. Chencha la visita y le lleva un humeante plato de Sopa de Colita de Res, que cura cualquier mal. Milagrosamente ella recobra el juicio.

Sopa de Colita de Res

¿A poco no suena bien?

Esta versión es de mi invención.

No obstante que es posible prepararla en olla de presión, yo prefiero hacerla a fuego lento, en olla de hierro forjado.

Una Colita de Res puede pesar un kilo o kilo doscientos gramos, generalmente venden la pieza entera que te alcanzará para hacerla en dos tantos. Cómprala y reserva la mitad en el congelador. Vale la pena.

Ingredientes:

(para cuatro personas)

500 gramos de Colita de Res en trozo
3 cucharadas copeteadas de cebada perla
2 tazas de jitomate molido
1 zanahoria grande
3 ramas de apio
sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

En la olla de hierro forjado colocar los trozos de Colita de Res ya lavada, y las 3 cucharadas de cebada. Llena la olla con tres cuartos de agua y deja hervir a fuego lento al menos por 3 horas. Probablemente necesite que le añadas más agua. Retira la espuma que se le vaya formando. Cuando comience a suavizar la carne añade el resto de los ingredientes. La zanahoria y el apio cortados en cuadritos y el jitomate molido.

Cuando la Carne se separe del hueso, saca los trozos y deshebra, deshecha huesos y grasa. Regresa la carne al caldo. Agrega sal y pimienta al gusto. Dejar hervir al menos otros diez minutos más.

Sopa de Colita de Res

Para servir pon en la mesa platitos con cilantro y cebollita picada. Aunque debo de confesar que a mí me gusta sin añadirle nada más, es deliciosa.

Esta sopa puedes servirla como plato único, acompañada de baguette y un vaso de vino tinto.