Este domingo decidí visitar el Mercado de la Merced, el mayor mercado minorista de la ciudad. No obstante que se trata de un paseo lleno de apretones (la mejor forma de llegar es a través del metro) igual amo ir, porque es donde encuentro los productos más frescos y a mejor precio. Mi intención era comprar Flor de Calabaza.
Entusiasmada aún por mi visita a la exposición La Flor en la Cultura Mexicana (Museo Nacional de Antropología), ¡Maravillosa!, me di a la tarea de plasmar la presencia de las flores, ahora en la cocina. En México se consumen varias, depende de la zona: en el estado de Veracruz es común el colorín (en tortitas con huevo), en zacatecas probé el cabuche (flor de la biznaga), aquí en ciudad de México se prepara el huahuzontle capeado y quesadillas con la flor de calabaza, y dicen porque no lo he probado, que también se consume la flor del maguey y la de mayo o cacaloxochitl.
En temporada de lluvia, en agosto, es cuando inicia en forma la cosecha de la Flor de Calabaza, pero desde este mes de mayo ya comienzan a colorear de amarillo los mercados. Es una flor con sabor un tanto dulce, que como ya comenté, se utiliza muchísimo aquí en la capital en las famosísimas quesadillas o en la sopa de hongos y flor, también las preparan rellenas de queso y capeadas. La flor es un tanto frágil, y no dura mucho una vez cosechada, por lo que su precio no es tan accesible, pero si es común.
Encontré en el libro Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México esta receta que se me hizo muy atractiva: La Crema de Flor de Calabaza al Cardamomo. Me intrigaba mucho el sabor que podía dar el Cardamomo a un platillo salado. El Chef Víctor Hugo Aguilar juega con los platillos tradicionales de la cocina mexicana combinándolos con sabores de otras tierras.
Además, esta mezcla del sabor dulzón de la sopa, con los tropezones de elote, queso y chile poblano. Me gustó mucho y espero ustedes también la disfruten.
Va la receta
Crema de Flor de Calabaza al Cardamomo
Ingredientes:
Mantequilla 90 gramos – 6cucharadas
Ajo 15 gramos – 2 dientes
Cebolla ½ pieza – 120 gramos
Cardamomo ½ cucharadita
Flor de Calabaza (solo pétalos) 3 manojos
Curry 1 cucharadita
Crema dulce para batir 250 gramos – 1 taza
Consomé de pollo 1 ½ litro – 6 tazas
Queso panela en cubos ½ taza – 120 gramos
Juliana de chile poblano tierno cocidos 120 gramos – ½ taza
Granos de elote tierno cocidos 120 gramos – ½ taza
Pimienta recién molida al gusto
Sal al gusto
Preparación:
En una Cacerola funde la mantequilla. Saltea ajo, cardamomo y cebolla.
Te recomiendo utilizar el cardamomo con cuidado. En la receta original sugiere media cucharadita; yo creo que es mejor solo un cuarto de cucharadita, para que le de un sutil sabor.
Espera a que la cebolla esté transparente para agregar las flores de calabaza. Sigue salteando hasta que las flores estén tiernas, todo siempre a fuego medio.
Agrega consomé de pollo, la crema y el curry. Cocina por diez minutos mas a fuego bajo.
Licua y cuela. Regresa al fuego.
Sirve la crema con guarnición de cubos de queso panela, juliana de chile poblano, granos de elote tierno.
Disfruta la Crema de Calabaza y si tienes oportunidad, visita la exposición.