El primer Día Nacional del Tequila se celebró ayer sábado 16 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en lo sucesivo caerá el tercer sábado de marzo.

Lo tendré presente.

Tequila, Tequila

Por tal motivo, el menú de este fin de semana fue todo con Tequila: Un Filete Marinado en Tequila, acompañado de Risotto a la Flor de Calabaza.

A mi me gusta la carne término medio, con minuto y medio o dos minutos por lado me quedó este bellísimo color. Pero si lo tuyo es bien cocido, déjalo en el sarten cuatro minutos por cada lado.

Y como los medallones eran de tamaño considerable (200 gramos cada uno) ¿adivina que voy a comer el día de hoy? Así es, recalentado de Filete Marinado en Tequila (ahora sí, bien impregnado de sabor).

Les invito a probar las recetas.

Filete al Tequila

Ingredientes

500 gramos de filete de res en medallones

Para marinarlo

½ taza de Tequila reposado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal en grano
1 cucharada de pimienta negra quebrada
1 cucharadita de sal morena

Procedimiento:

Marina durante una noche el filete con la mezcla hecha con aceite, sales, pimienta y el Tequila. Calienta una sartén a fuego medio/alto. Recuerda que la marinada lleva aceite de oliva, entonces no debes añadir más.

Cuando el sartén comience a humear, sella el filete y colócalo al fuego hasta que quede dorado, pero sin dejar que se cueza por completo. Minuto y medio por lado.

Déjalo reposar un par de minutos antes de servirlo.

Risotto a la Flor de Calabaza

Ingredientes

1 taza de arroz arborio
1 ramo de flores de calabaza
½ taza de echalotes finamente picados o 1/3 de taza de cebolla blanca picada + 1 ajo pequeño triturado
1 chile serrano sin semillas, rebanado finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de caldo de pollo
¼ taza de tequila reposado
1 taza de queso Oaxaca o queso parmesano
3 cucharadas de mantequilla muy fría
Sal al gusto

Preparación

Calienta una sartén a fuego medio, vierte el aceite de oliva, sofríe por unos minutos el echalote y el chile serrano. Posteriormente añade el arroz. Revuelve por un par de minutos antes de agregar el tequila. Deja que se evapore.

Poco a poco vierte el caldo de pollo caliente y las flores de calabaza troceadas, moviendo continuamente con una pala de madera. Después de mover durante diez minutos, agrega el queso y la mantequilla. Agrega el total del consomé y no dejes de mover.

El arroz arborio no se deshace al moverlo, debe quedar al dente.

Sirve de inmediato.

Y por si se están preguntando de donde saqué tan deliciosas recetas, va el dato: Guía del Tequila, Bilingual Edition – Artes de México.