Torta de Hueva de Lisa

Torta de Hueva

Empecé muy bien este año 2018, aumentando considerablemente el reto de Lo que Viene en Reseña de Libros , y por supuesto presentándoles la primera reseña del año, TE QUERRÉ MÁS TODAVÍA, un libro que me ha gustado mucho..

Antes acostumbraba a leer mis libros sin ningún reparo; pero ahora, para las reseñas que presento en el blog, voy poniendo marcas. Al final, viene lo difícil: elegir un párrafo para acomodarlo en la sección “algo para recordar”.

Para Te querré más Todavía, elegí la escena cuando salen de pesca y regresan con bobos (pescados) para hacer sopa, y salen a cuento las Huevas de Lisa para aderezar huevo. Pues bien, desde que lo leí, traía el antojo atravesado. Mi madre acostumbra hacer la Torta de Hueva de Lisa para semana santa. En Poza Rica es posible conseguirla seca. Ya salada la ponían al sol hasta que pierde todos sus líquidos. Aquí en CDMX…es misión imposible (si alguien sabe dónde conseguir hueva seca, AVISEN¡¡¡¡). Hace algunos meses descubrí que en City Market (Lago Zurich) venden Hueva de Lisa fresca. Fue la que conseguí en septiembre, para mis Antojitos Patrios , a precio de oro por supuesto, pero para un antojo, bien lo vale. Cada hueva viene envuelta en papel film transparente. Eso prolonga su conservación.

Hueva de Lisa

Tuve que hacer algunos ajustes para que mi tortilla quedara como en aquellos días, y si lo logré.

Vale la pena hacer las siguientes precisiones:
– Si llegaras a conseguir Hueva de Lisa seca, ten cuidado con la sal que le añades. Ya trae suficiente cuando es seca.
– Si usas Hueva de Lisa Seca, no tienes que freírla antes. Va directo. La desbaratas con los dedos y la añades a la mezcla de huevos y papa.
– Jamás omitas la papa. El sabor de la Hueva es intenso, MUY INTENSO. La papa equilibra la tortilla
– Mi mamá usaba chonacate, que según acabo de ver en la web, es el cebollín cuando aún no se ha desarrollado del todo

Va la receta:

Ingredientes

2 huevas de lisa frescas
1 papa grande cocida
3 huevos frescos
1 cucharadita de consomé
1 cebollita cambray
1 cucharada grande de cilantro fresco picado

Procedimiento:

Comenzaremos por salpimentar la Hueva de Lisa fresca. Además, si no quieren acabar con millones de pedacitos de hueva por toda la cocina, tendrán que picar con el cuchillo cada hueva, de lo contrario una vez en lumbre, puede reventar.

Torta de Hueva de Lisa

En una sartén pon a calentar aceite de oliva. Coloca con cuidado las huevas para que se doren parejo, a fuego lento. Una vez que estén doradas, pícalas fino y reserva

La cebollita cambray pícala con un tanto del tallo. En la misma sartén donde doraste las huevas, dale una pasada sin que se acitrone de mas.

La papa cocida se tritura con tenedor, se le agregan los tres huevos, la cebollita un poco acitronada, la hueva, el cilantro y un poco de consomé. Revuelve muy bien.

En una sartén antiadherente, vacía la mezcla, emparéjala con una cuchara y tapa. Deja a fuego bajo hasta que comience a separarse de los lados.

Entonces con cuidado dale la vuelta. Tomará aproximadamente 7 minutos por lado (depende del tamaño de la sartén)

La puedes acompañar con tortillas y salsa roja.

Torta de Hueva de Lisa