Bacalao a la Vizcaina
Cenar Bacalao para navidad en casa es una tradición, este año a mí me ha tocado prepararlo.
Yo te recomiendo que si quieres hacerlo para esa fecha o para el año nuevo, lo hagas al menos unos cuatro días antes, porque recalentado tiene mejor sabor, además de que no es un plato sencillo de elaborar. Perdón, si es sencillo pero laborioso, muy laborioso.
Desmenuzar el pescado es tardado, debes de hacerlo con calma y bien concentrado, de lo contrario dejarás espinas en el guiso. Y no puedo omitir darle su papel (en lo laborioso) a la picada de Jitomate, cebolla y ajo.
Vale la pena, no pararán los elogios.
Ingredientes:
1 kilo de Bacalao
4 hojas de laurel
1/3 taza de aceite de oliva (80 ml)
2 cabezas de ajo, pelados y picados
2 cebollas picadas
2 kilos de jitomate
2 cucharadas copeteadas de perejil picado
1 taza de aceitunas enteras
1 taza de almendras fileteadas
1/3 taza de alcaparras
Sal y pimienta al gusto
Opcional: 1 kilo de papitas cambray y una lata de chiles güeros.
Procedimiento:
Remoja el Bacalao durante toda la noche para quitarle lo salado, cámbiale el agua varias veces. Al día siguiente ponlo a cocer al vapor con las hojas de laurel, al menos treinta minutos. Déjalo enfriar y procede a desmenuzarlo con cuidado. Quítale las espinas y la piel.
Acitrona en el aceite de oliva la cebolla y el ajo a fuego bajo por cinco minutos. Agrega el jitomate picado. Tapa la cacerola y deja cocinar por unos minutos. Añade el perejil picado, una pizca de pimienta y el pescado desmenuzado. Por último agrega aceitunas, almendras y alcaparras. Cocínalo por quince minutos más.
Variantes: puedes agregarle un kilogramo de papitas cambray cocidas y chiles güeros.