Es verdad, el sabor del haba verde es semejante al del haba seca (of course).
Semejante, pero no igual.
El color es alucinante. Y eso que lleva crema. O sea, que, si fuera haba pura, sería del color que tiene en verano el pasto en mi tierra, en Poza Rica. Verde brillante.
Es tan pero tan sencilla, que su única complicación es pelar las habas, y afuera del mercado de San Cosme lo hacen por ti. Te venden la bolsa con un kilo a $25 (poco más de un dolar)
Llegué a esta crema cuando anduve buscando recetas de tamales, porque ésta Crema de Habas Verdes, la original se sirve con un tamalito de elote al centro. Compré tamales y yo se lo puse por un lado.
Nota: fotografía de https://engorda.org/habas/
Considera que las habas verdes merman mucho, y seguro en puras vainas se te irá 2/3 del total. No escatimes al comprarlas, porque se hará poquita crema…y de una sentada te la comes toda.
Me gustó tanto que la he seguido haciendo, mientras sea temporada. Una vez las cocí en agua con sal y las pelé, otra vez la pelé en crudo y luego las coci en consomé de pollo. Me gustó más esto segundo. Cuesta menos trabajo.
Va la receta:
Crema de Habas Verdes
Ingredientes:
• 1 kg de habas en vaina
• 1/2 litro de caldo de pollo
• 1/2 taza de crema
• Sal
• Pimienta
Procedimiento:
Pela las habas en crudo, retira la piel que las recubre
Con muy poquito consomé ponlas a cocer
Solo 10 minutos, ya que se cuecen muy rápido
Colócalas en la licuadora con el ½ litro de caldo de pollo. Procésalas muy bien, debe quedarte una crema tersa. Como el porcentaje de gramos de haba varía, si requieres un poco más de caldo, añádelo.
Calienta una cucharada de mantequilla y añade la crema licuada. Mueve constantemente hasta que se caliente. Prueba sal y añade si es necesario, y un poco de pimienta. A lo último agrega la media taza de crema.
Sirve de inmediato bien caliente.
Nota: Si tienes tamalitos de elote, pon uno en el centro del plato y agrega la crema de haba.
Disfrútala.