Y que dijeron, ¡ésta receta de Filete Hojaldrado es Thermomix!
Si y no
En una clase de Thermomix aprendimos a hacer un Salmón Wellington, con una sola cobertura de espinacas en forma de puré. No me acabó de convencer y me decidí a elaborarlo manual (pronto haré la prueba con esa receta).
Yo amo el Wellington, ya sea de Filete de Res o Filete de Salmón.
No es la primera vez que hago un Filete Hojaldrado
El primero fue de Filete de res, con champiñones, jamón serrano y cubierto de hojaldre. Consideré conservar la capa de champiñones y añadir una capa de espinacas. Sin serrano, sin paté.
Para esta receta puedes ocupar un trozo para dos personas, o hacerlo con salmón que viene en raciones. Este que yo ocupé (de Costco) tuve que quitarle la piel (es mejor que esté un poco congelado, facilita la tarea).
En Costco y Sam’s también puedes conseguir Salmón del Pacífico, que viene sin piel.
Va la receta.
Salmón Wellington
Ingredientes:
300 gramos de masa hojaldrada
2 porciones de salmón (o puede ser una porción para dos personas)
Guiso de Champiñones:
1 ajo
250 gramos de champiñones
Sal
Pimienta
1 cucharada de perejil bien picadito
1 cucharadita aceite de oliva
Guiso de Espinacas
1 taza de espinacas escaldadas (sumergidas en agua caliente por 3 minutos)
2 cucharadas de cebolla
1 cucharadita de mantequilla
Sal
Pimienta
1 cucharada de crema
Yema para barnizar
Aceite para el molde
Procedimiento:
Precalienta el horno a 180°C.
Guiso de Champiñones
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, agrega el ajo y los champiñones, ambos bien picaditos (cuadritos chiquitos). Deja que pasen 3 minutos antes de mover. Los champiñones tienen que cocinarse durante 10 minutos antes de agregar el perejil, sal y pimienta. Los champiñones deben cocinarse hasta que se evapore el líquido. Reserva para que se enfríen.
Guiso de Espinacas
Pon en un colador las espinacas recién escaldadas. Exprime hasta donde sea posible el agua. En una sartén a fuego medio coloca una cucharadita de mantequilla. Agrega la cebolla hasta que esté bien acitronada y entonces añade las espinacas. Revuelve un poco. Pon Sal pimienta y la cucharada de crema. Deja que se cocine por dos minutos y apaga el fuego. Reserva para que se enfríe.
Armado:
Salpimienta los filetes de salmón por ambos lados y reserva.
Extiende la masa de hojaldre de 1 cm con ayuda de un rodillo. Aparta un tercio del cuadro.
En el centro de los 2/3 coloca el guisado de champiñones, encima el salmón, y por arriba las espinacas. Cierra y deja el empalme por abajo. Barniza con huevo antes de colocar encima la rejilla de decorado.
En el tercio que apartaste, utiliza un cortador de rejilla para decorar la masa de hojaldre. Te recomiendo sumergirlo en harina (el rodillo, para que avance ligero sobre el hojaldre), quitar el exceso y pasarlo por la masa aplanada, ejerciendo presión para que quede bien grabado el diseño. Colócalo sobre el paquete de salmón. Sella bien los lados.
Como te darás cuenta, lleva doble capa de hojaldre. Además, cuando se cocina, crece. Por eso es importante que NO LO DEJES MUY GRUESO. Debe de ser de 1 cm.
Barniza con huevo.
Hornea alrededor de 30 minutos o hasta que esté dorado por fuera. Sirve.