Dirección
Campeche 322

Teléfonos
6843 0595.

Horarios
de lunes a domingo, 08:00 a 19:00.

Este viernes nos tocó nuestra reunión mensual de jubilados en la colonia condesa. El día del padre (15 de junio) quisimos conocer el lugar, pero no alcanzamos a reservar a tiempo, por lo que para esta reunión tomamos precauciones. El mesero me explicó que eso sucede sábados, domingos y festivos, cuando forzosamente se requiere reservar.

Me tomé un café mientras esperaba a mis jubi-amigos. El café muy sabroso. El inconveniente sucedió cuando llegaron los demás; alcanzaron a tomar una taza de café…y se fue la luz. La Fonda Mayora necesitan PLAN B para estos casos, porque sin luz se acaba el servicio de café americano. Muchos no tomamos azúcar, y el café de la olla no es opción. Una pena. Esto y que no había variedad de pan dulce: TACHE. Lo demás, impecable.

Los meseros son muy atentos, cordiales. Hay variedad de desayunos y los ingredientes que utilizan son de primera (presumen que se trata de productos locales (muy bien)).

FONDA MAYORA

El nombre del restaurante es en honor a las mayoras -cocineras mexicanas- y creo que “fonda” le va bien, porque el menú está compuesto de comida propiamente mexicana. Hablo de los desayunos, ya que no he tenido el gusto de probar sus comidas.

En la carta podrás encontrar sopes, huaraches, chilaquiles, enmoladas y enfrijoladas (no hay enchiladas¡¡¡), también diferentes platillos con huevos (rancheros, mexicana, divorciados, tirados).

Y de bebidas, además del fallido café americano (oaxaqueño buenísimo), también tienen Nespresso, capuchinos y exprés (que tampoco funcionan si no hay luz); entonces el café de olla, chocolate de agua y de leche, variedad de jugos, se convierten en las únicas opciones.

¿Que Pedir?

La reunión era a las 10 de la mañana, 10 amigos y justo sería señalar que fueron llegando cada 10 minutos. Entonces para cuando todos estuvimos presentes, eran pasadas las once.

Los primeros que llegamos comenzamos pidiendo algo para picotear, unos Hot Cakes de Amaranto, tres piezas que sirven acompañados con frutos rojos y miel. Dos órdenes que compartimos. Vienen calientitos y como ya hace hambrita, nos saben a gloria.

La segunda tanda compartida fue de Sopes de Tuétano, bañados con salsa verde cruda y sal sagrada de Chiapas (la sal viene en tubo que pasan rayando sobre cada sope). Son la especialidad de la casa, deliciosos…si te gusta el tuétano (A mí me encantaaaaaaaa).

Después de estas dos entradas, procedimos a pedir platos individuales.

Hay tanta variedad, que batallas para decidirte. En mi caso la consigna es pedir lo que no se hacer o lo que jamás he probado.

Elvira y yo pedimos Huevos en Cajita, con salsa borracha que vienen acompañados con frijoles refritos. Como pueden ver en la foto de arriba, vienen gratinados y adornados con cilantro. Muy buenos, 🤔 aunque no recuerdo haber visto cajita alguna.

Cecilia pidió Huevos Encamisados (yo los llamo encorazados), aquí los sirven bañados con frijoles de la olla.

Susy y Aurea pidieron los Chilaquiles negros con longaniza (se me antojaaaaron, con salsa de recaudo negro yucateco).

Ana Bertha, a mi izquierda, pidió Flautines con salsa borracha rellenos de papa.

Del otro lado de la mesa, José Luis pidió Tamal de Casuela y Ana Elena Huevos Fritos con Salsa Roja (y orden extra de longaniza). Carlitos que llegó a lo último y se sentó a mi derecha, pidió los Sopes de Tuétano para el solito.

Cuando terminamos de desayunar, José Luis y Carlos pidieron un mezcal. La Mayora cuenta con una gran variedad de Mezcales que se antojan.

Si como dice el mesero, sábados y domingos está muy concurrido el restaurante, ese día viernes desayunamos con calma, sin apuración. Estaba ¾ lleno, por lo que pudimos relajarnos, ya que nadie esperaba mesa.

Se me queda la tarea de regresar para la hora de la comida, para probar el Tlatonil de Pollo envuelto en hoja Santa. Luego les cuento.

Y cerrar con broche de oro…

Budapest Café Cukrászda

Esta vez el cierre lo dimos a unas cuantas cuadras de Fonda Mayora, en el Café Budapest Cukrászda. Allí si había luz…y café.

Fotografía Animal Gourmet

Grata sorpresa el micro-ecléctico lugar. Para acomodarnos los 10, fue necesario juntar varias mesas; todas las mesas diferentes, todas las sillas diferentes, también tazas y cafeteras. Muy bien.

Variedad de Tes. Fotografía de Yelp.com.mx

En este lugar sirven una muy buena variedad de cafés (pedimos exprés cortado, turco y americano), buena variedad de tes (llevan a la mesa los cilindros de cristal para que puedas destapar y oler aromas) y como si no hubiéremos desayunado sustancioso, también sirven deliciosos postres austrohúngaros, que desfilaron por la mesa para que pudiéramos elegir. Acabamos pidiendo varias rebanadas del Pastel Sacher para compartir. Se trata de un pastel elaborado sin harina, únicamente con chocolate, nuez y chabacano.

https://www.dondeir.com/donde-ir-recomienda-home/guia-de-cafeterias-en-cdmx/

Para no quedarse con el antojo, Irene y Elvia ordenaron (yo no lo probé ) un Quiche de Brócoli, que según pude escuchar, era una auténtica delicia.

De LA MAYORA salimos como a la una de la tarde y estuvimos una hora más en el BUDAPEST CAFÉ CUKRÁSZDA

Muy bonita JUBI-REUNIÓN, la pasamos excelente.

¿Dónde están ubicados?

FONDA MAYORA

CAFÉ BUDAPEST

La imagen destacada de FONDA MAYORA la obtuve de su página de Facebook, https://www.facebook.com/fondamayora/