Se parece al Shepherd’s Pie de Harry Potter (que en alguna ocasión lo preparé) pero la diferencia son los vegetales, este no lleva pedacitos de zanahoria ni apio, solo una salsa de jitomates y cebolla. Se trata del Hachis Parmentier que es una especialidad gastronómica francesa. Un gratinado a base de capas de puré de patatas intercaladas con carne picada de buey cruda o previamente guisada. Algunas variantes de este plato llevan carne de pollo. El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato: que los ingredientes están picados – Wikipedia

Cuando anduve buscando las recetas del Banquete de Chocolate, se me atravesó ésta, y se las presento ahora.

Es sencillo de preparar, y tiene la virtud de que lo puedes dejar ya horneado en el refrigerador, y calentarlo cuando lo requieras. Además, es muy rendidor.

La capa de puré de papa puede quedar ligeramente doradita o crujiente, por el queso parmesano que lleva por encima.

Hachis  Parmentier

Ingredientes:

400 g de carne picada
300 g de puré
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 tomates
1 cucharada de harina
1 pizca de hierbas provenzales
1 yema de huevo
30 g de queso parmesano
30 g de mantequilla
50 g de queso rallado

crema Lyncott
sal
pimienta

Procedimiento

Pica la cebolla y el ajo. Colócalos en una sartén con la mantequilla a fuego medio, hasta que estén bien acitronados.

Agrega la carne molida. Ayúdate de una cuchara para desbaratar la carne mientras se fríe. A lo último añade el jitomate picado.

Revuelve bien.Deja que hierba al menos por diez minutos a fuego bajo. Añade sal, pimienta, la cucharada de harina y las hierbas de Provence.

Cuando todo esté cocido, apaga el fuego y agrega la yema de huevo y el queso parmesano. Mezclar bien.

Precaliente el horno a 200 ° C (termostato 6-7).

Para hacer el puré de papa: cuece 300 gramos de papa, cuando estén listas, pela las pápas, aplástalas, añade un par de cucharadas de mantequilla, un par de cucharadas de crema Lyncott, sal, pimienta. Conserva en un lugar caliente para que no se ponga duro.

En un refractario coloca la carne, extiendela bien, por encima coloca el puré de papa, ayúdate de una espátula para extenderlo sobre la carne. Espolvorear con queso rallado o parmesano y hornear por 30-40 minutos, hasta que se dore el queso.