Según mi maravilloso libro México, Gastronomía (Margarita Carrillo Arronte) el Pollo con Salsa de Almendras que les comparto esta noche se acostumbra a servir en Oaxaca.
La Salsa fde Almendras queda con un punto dulce (por las pasitas), no mucho; condimentada con clavo, canela y pimienta es una delicia, una sutileza que te inunda la boca a cada bocado.
Es buena idea añadirle el pollo ya cocido, con la salsa por encima. El acompañamiento de los chiles en vinagre y las aceitunas hacen un muy buen contraste, y le dan al platillo ese ligero picante que yo buscaba. No necesitas más.
Lo serví con arroz blanco para no quitarle protagonismo a la salsa.
Va la receta:
Pollo con Salsa de Almendras
Ingredientes
Ingredientes para el pollo
6 piezas de pollo
2 dientes de ajo
¼ de cebolla
Sal marina
Ingredientes para la salsa
700 gramos de jitomate
Aceite
2 dientes de ajo
120 gramos de pasitas
100 gramos de almendras
¼ de cebolla rebanada
¼ de plátano macho
3 cucharadas de semillas de ajonjolí
1 ramita de canela
2 clavos
3 pimientas
1 ramita de perejil
Para montar el plato
Aceitunas verdes
Almendras tostadas
Chiles jalapeños en rodajas
Procedimiento
Para el Pollo
En una olla pon a hervir dos litros de agua, 1/3 de cebolla, 2 ajos y sal. Cinco minutos después, añade el pollo. Cuécelo fuego medio por treinta minutos o hasta que esté tierno. Retira del fuego, saca el pollo y reserva; cuela el caldo y reserva.
Para la Salsa
Pon a cocer los jitomates en una cazuela, cúbrelos con agua y llévalo a ebullición a fuego lento por diez minutos. Retira la cazuela del fuego, y licua los jitomates hasta obtener un puré. Cuela la salsa y reserva.
Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén y añade las pasitas, las almendras, la cebolla (rebanada), el plátano (en cuadritos) y el ajo (triturado). Revuelve ocasionalmente, deja que se fría por 5-7 minutos. Agrega el ajonjolí. Déjalo en la lumbre un par de minutos más.
En una sartén pon a dorar la canela, los clavos y la pimienta.
En la licuadora procesa la mezcla de las almendras, las especias y el caldo de pollo. Debe de quedar una mezcla espesa y cremosa.
En una olla de barro vierte tres cucharadas de aceite, añade la mezcla de almendras y especias. Deja que hierba por cinco minutos, revuelve de vez en cuando para que no se pegue. Si es necesario, agrega más caldo de pollo.
Incorpora la salsa de jitomate, y deja que hierva por diez minutos a fuego lento. Revuelve ocasionalmente para que no se pegue. Verifica que esté bien sazonado, si no, agrega sal.
Para montar el plato
Sumerge las piezas de pollo en la Salsa de Almendras, coloca la pieza en un plato, acompáñalo de arroz blanco.
Adorna con aceitunas, chiles en vinagre y almendras tostadas. Utilicé los Chiles en Escabeche que recién elaboré a principios de mes.
Serví mi platillo con una cerveza Piedra Lisa helada.