Ya casi termina enero y yo sigo enganchada con la Navidad, peo la culpa la tiene el libro La Sociedad Literaria del pastel de cáscara de papa de Guernsey que me dejó de antojo.

No propiamente del Pastel de Cáscara de papa sin harina ni mantequilla, que elaboró el cartero y que Juliet al probarlo tuvo que pasárselo con un trago de ginebra (estoy segura que debe de ser pecado que algo elaborado con papa sepa horrible), sino más bien de un platillo que es tradición hacerlo en casa para la Navidad. Se trata de unas papas que hacemos en refractario, las llamamos Papas Navidad. Puede faltar el bacalao o el lomo, incluso hasta el pavo. Pero una navidad sin Papas, no es navidad. A la mejor no son lucidoras, pero de que son deliciosas, es un hecho. Buscando aquí y allá que receta de Papas subir, que hubiere estado a la altura de un buen club de lectura, estoy segura que éstas habrían dado el ancho.

Las pueden preparar para una reunión literaria (por supuesto), para un festejo (acompaña muy bien pescado o pollo), o tenerlas presentes para el próximo invierno. Incluso cuando el antojo me gana, yo las hago en cualquier temporada del año y durante la semana las voy acompañando de diferente proteína…o de plano las sirvo solas. Tiene la ventaja que se pueden armar y hornear el día anterior al evento.

Va la receta

Papas Navidad

Ingredientes:

1 kilogramo de Papas blancas
200 gramos de queso amarillo rebanado
1 lata chica de crema de champiñones
½ taza de leche evaporada
1 pimiento morrón rojo
Un poco de consomé

Procedimiento

Cuece las Papas por 30-40 minutos (depende del tamaño) hasta que estén cocidas. Rebánalas de 1.5 centímetro de ancho.

En un recipiente revuelve la crema de champiñones con la leche y el consomé. Reserva

Pica el pimiento morrón y el queso amarillo en cuadritos. Reserva por separado

En un refractario amplio (es preferible que sobre molde, no debe de quedar justo porque al hornear las papas tienden a hervir y pueden gotear) úntalo con una cantidad generosa de mantequilla. Comienza a acomodar capas de 1. Papas rebanadas, 2. Crema de champiñones, 3. Cuadritos de pimientos, 4. Cuadritos de queso amarillo.

Capa tras capa hasta acabar con los ingredientes. Las papas deben de ir cerradas para que no se resequen, puede ser con tapa del refractario o con papel de aluminio.

Mete el refractario al horno por 40 minutos a 180 grados centígrados.