Abajo a mi derecha tengo un Restaurante Vegetariano muy popular en la colonia San Rafael, aquí encuentras comiendo lo mismo a Petroleros que a personal que trabaja en Teléfonos de México, y por supuesto vecinos que vivimos en la colonia. Es un lugar sencillo y chiquito, pero con una variedad de platillos muy sabrosos.
Empiezas con Jugo se Zanahoria o Ensalada (a elegir de dos tipos), Sopa y Arroz Integral, y generalmente puedes elegir entre tres Platillos Vegetarianos principales, por supuesto tienen postres (frutas en piloncillo) y una taza de té.
Pues resulta que el mes pasado los visité y probé como plato principal un fenomenal Mondongo de Hongos. ¡Que delicia!. Es uno de los platillos que más he disfrutado de este lugar y a continuación, les presento mi versión.
Mondongo de Hongos
Ingredientes
150 gramos de Setas
150 gramos de hongos cremini
150 gramos de champiñones
5 chiles guajillos grandes
½ chile ancho
3 ajos grandes
1/2 cebolla
Sal
Orégano
3 hojas laurel seco
3 jitomates saladette
1 lata de garbanzos
1 taza de maíz pozolero cocido
Procedimiento:
Lavar perfectamente todos los hongos y colócalos sobre una servilleta para que absorban agua.
Rebana los hongos y reserva
Asa en un comal la cebolla, los jitomates, los ajos y los chiles a fuego bajo para que no se quemen. Pásalos a una olla con poca agua para que hiervan por diez minutos (los chiles deben ablandarse). Licúa, cuela y fríe la salsa en una cucharadita de aceite. Reserva.
En una olla amplia pon a hervir el agua con un poco de sal, agrega los hongos rebanados y la salsa. Debe de hervir por media hora.
A continuación, añade los garbanzos y el maíz pozolero. Deja que hierba por diez minutos más.
Pruébalo de sal y agrega las hojas de laurel antes de apagar la lumbre.
Para servir, acompaña el Mondongo con cebollita picada, orégano, rebanadas de rábanos y un poco de jugo de limón. Por un lado un plato de arroz.
Excelente opción para la temporada de hongos y para los que no pueden comer o no les gusta la carne de cerdo. Les sorprenderá lo delicioso de la combinación.
Aplausos para mi restaurante vegetariano que me dio la idea, que no la receta.