Pollo con Salchicha y Chorizo
Este es uno de los guisados que preparaban en casa cuando yo era una infante. Lo adoraba. El pollo de por si es de mis predilectos, pero acompañado de salchicha y chorizo…¿qué más podía pedirle a la vida? Aunque yo lo serví con pan de cebolla, en realidad le va muy bien tortillas recién hechas.
En aquellos tiempos el guiso se preparaba con chorizo y salchicha de cerdo, no había de donde elegir, pero hoy es posible conseguir en todas partes la salchicha de pavo, y aunque el chorizo de pollo es menos frecuente, tiene la desventaja que no conserva lo compacto, se desbarata. Igual desmenuzado le da un muy buen toque a la salsa. Es su elección cual utilizar. Lo que si les recomiendo es que, no caigan en la tentación de usar un solo tipo de jitomate, es mejor la combinación del natural y de lata. El de lata tiene cierta acides que le queda muy bien al guiso.
El Pollo con Salchicha y Chorizo me remonta a mi infancia, me trae tan buenos recuerdos y me es tan apreciado, que cuando me decidí a poner el blog, esta fue quizás una de las primeras entradas que preparé…pero por fulanas o sultanas, no la había publicado.
La foto es de esos días de novata 🙂
Va la receta para dos personas
Ingredientes:
4 piezas de pollo, 2 piernas y 2 muslos
3 ajos enteros
3/4 taza jitomate molido
3/4 taza puré de tomate de lata
1 pieza de chorizo
10 mini o 3 salchichas regulares de pavo
1 cucharaditas de aceite
sal
pimienta molida
Procedimiento:
Unta con limón las piezas de pollo y enjuágalas perfectamente. Quita cualquier impureza.
Rebana el chorizo de 4 o 5 centímetros de ancho. En una olla mediana fríelo por todos sus lados al menos 5 minutos a fuego bajo para que suelte su grasa. Reserva.
En la misma grasa, fríe las piezas de pollo con los dientes enteros de ajo a fuego bajo por otros 5 minutos.
Incorporar las salchichas y déjalo por otros tres minutos.
Por último, agregar el jitomate (natural y de lata), los pedazos de chorizo, un poco de sal y pimienta.
Agregar un cuarto de taza de agua.
Cocinar por media hora.
Acompañamiento: arroz a la jardinera
Variantes: agregue una papa grande por cada cuatro piezas de pollo.
Haz la prueba y verás como pronto el Pollo con Salchicha y Chorizo se convierte en el consentido de la familia. Buen provecho.