Sopa de Bolitas de Masa

Heeeey seguimos trabajando arduamente para recuperar la información del blog, ya están publicadas todas las entradas, pero aún nos falta al menos la mitad de las fotografías, que poco a poco he estado subiendo. Paciencia.

En el inter, continúo guisando, experimentando.

Les quiero platicar también que apenas el día de hoy acabó la Feria Internacional del Libro que se presentó en Palacio de Minería (22 de febrero al 5 de marzo). Resulta que tuve que ir dos días, y es que ahora veo MINUCIOSAMENTE todas las editoriales. Nunca se sabe que vamos a encontrar.

En cuanto a libros, aumenté el número de novelas en Lo que viene…en reseña de Novelas y Ensayos,  los invito a echarle un ojo; también encontré recetarios, compré uno del estado invitado (Campeche), uno de Tajines y el de Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso. De este último saqué la receta que hoy les presento: Sopa de Bolitas de Masa

La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso es un hermoso libro, lleno de historias sobre la comida, bellas imágenes y recetas que dan ganas de no salir de la cocina en un rato.

La receta elegida, Sopa de Bolitas de Masa lleva bolitas de masa, lleva bolitas rellenas de queso. Estaba tan indecisa porque la que preparaba mi mamá, con piezas de pollo enteras, las ponía a cocer directamente en el caldo, mientras que en ésta, se fríen antes de añadirlas al caldo. Pues hice la sopa (casi) tal cual, y quedó muy buena. Va la receta

Sopa de Bolitas de masa

Ingredientes:

200 g de masa de maíz
50 g de queso añejo
1 cucharadita de mantequilla (o de manteca)
Yerbas de olor al gusto
¼ de cebolla mediana
1 diente de ajo
1 o ½ litros de agua
3 cucharaditas de consomé de pollo
Sal y pimienta

Procedimiento

Se amasa la masa con el royal, dos cucharadas de agua y la mantequilla o manteca. En un traste hondo se pone una y media taza de aceite a calentar. El queso se corta en cuadritos, y se pone en el centro de las bolitas de masa que se van a moldar con las manos (de unos 2 cm de diámetro), y se van friendo las bolitas (unas doce o catorce por persona), hasta que se doran.

El jitomate entero, sin pelar, se hierve con la cebolla y el ajo. En un traste aparte se ponen dos cucharadas de aceite. Se licuan el jitomate, la cebolla y el ajo, se cuela la mezcla y se echa en el traste del aceite caliente. Se dejan por un minuto. Se agrega el agua con el consomé y las yerbas de olor. Puede añadírsele al gusto un poco de pimienta. Bien Caliente el caldo y poco antes de servir, se echan en él las bolitas de masa por unos momentos.

Pues bien, hasta aquí la receta original.

Mi versión: La sopa es un caldillo de jitomate, por lo que consideré ponerle un poco del pollo que puse a cocer para el consomé. Retazo de pollo (2 huacales, 4 alas).

El queso con el que se rellenan las bolitas de queso debe de ser añejo o cotija. Yo le puse queso enchilado de zacatecas, que tiene la consistencia del Cotija.

Las instrucciones dicen doce o catorce bolitas rellenas por persona. A mi me salieron con 200 gramos de masa, solo doce bolitas, no más, y se me parece que con cuatro bolitas por persona es más que suficiente.

Cuando revueltas la masa con la manteca, ponle un cuarto de cucharadita de sal. La necesita, al menos que tu queso sea muy salado.