Ya sea para utilizarlo en una ensalada, en algún guisado o hasta en unos Huevos a la mexicana, te muestro como preparar…

Concassé

Concassé de Jitomate

El Concassé es una técnica culinaria que se utiliza con algunas verduras, pero el clásico ejemplo es el Concassé de Jitomate. Consiste en escaldar el jitomate para quitar con facilidad la piel y complementar quitando semillas. Se pica finamente y ya está listo para utilizarlo.

Concassé

• En el jitomate debes marcar una cruz, para facilitar la quitada de la piel

Concassé

• El agua debe de estar hirviendo en el momento de colocar el jitomate, de lo contrario se cocinará el jitomate, eso no es lo que buscamos.

• No debes dejar el jitomate sumergido en agua por más de dos minutos.

Concassé

• En el momento en que sale del agua caliente, te puedes ayudar de unas pinzas o de un cuchillo para retirar la piel, de inmediato.

• Procede a partir el jitomate, y con las yemas de los dedos quita las semillas, en su totalidad.

• Rebanas el Jitomate en tiras, y posterior en cuadritos

Listo, tienes tu Concassé de Jitomate.

La primera vez que lo utilicé fue en la receta del Bacalao a la Vizcaína, que casualmente llevaba DOS KILOS de Concassé de Jitomate.

Me volví una experta.

Y dependiendo del platillo, lo que acostumbro a hacer es, quitar las semillas sobre un colador en un platito. De esta forma los jugos no los tiro, sino que se los añado al platillo, dejando en el colador semillas y tripitas.

A mi me parece que quitarle las semillas al jitomate hace la presentación más elegante, amen de que quitamos la parte amarga de éste.