Bueno yo ando con la novedad que estoy utilizando mis Aceites Esenciales para guisar, me ilusiona porque algunas recetas han quedado muy buenas (el adobo de mi carne asada con aceite de lima quedó espectacular).
En este caso les presento primero la guarnición (XoXoXo) que preparé para mi Pollo con Anchoas y Alcaparras, seguramente antes de que acabe la semana se los estaré compartiendo.
Por si las quieren ir ensayando, se trata de una receta sencilla y lucidora.
Como recomendación, hagan primero las papas y luego cualquier guisado. Las papas se toman un buen rato en el horno. Si tu eliges papas muy grandes, seguramente se tardarán mas de 50 minutos en estar listas. Si eliges papas medianas, quizás no necesites los 50 minutos.
Y aunque las prefiero en horno, también es posible prepararlas en sartén sobre la estufa *** añadiendo 1/4 de taza de agua. Cocinas 50 minutos en sartén tapado con lumbre bien bajita. Obligatorio darle vuelta a la papa, por lo que necesitas teflón, para que no se pegue.
Esta receta de Papas horneadas que les presento lleva cebolla rebanada, pero también he preparado la versión con ajo asado triturado con mantequilla y quedan buenísimas.
Va la receta:
Papas en Acordeón
Ingredientes:
1 papa por comensal
1 jitomate saladette en rebanadas delgadas
Cebolla blanca en rebanadas
Pimiento morrón rojo en rebanadas
Hojas de perejil
Aceite de oliva 2-3 cucharadas
Aceite esencial de Lima 2-3 gotas
Sal
Pimienta
2 palillos de madera (chinos)
Un cuchillo bien afilado
Procedimiento
Coloca una papa grande entre dos palillos. Rebana sin llegar al fondo.
Separa un poco las rebanadas, no mucho si no se desprenden (y por cierto si se llegan a desprender, no pasa nada. Le das la forma, juntas las rebanadas y a la hora de servirlas las colocas en el plato bien acomodaditas para que no pierdan la forma. A veces es imposible que no se separen, porque le ponemos mucho relleno o porque llegamos a la base cuando rebanamos la papa. No pasa nada.
Intercala Jitomate, cebolla, pimiento y perejil…en ese orden.
Tienes dos opciones
1) Pones un poco de todos los ingredientes entre cada rebanada de papa, o
2) Pones una sola cosa entre cada rebanada de papa (una con mucha cebolla, una con una rebanada regular de jitomate, una con un buen de pimiento. Y por encima el perejil)
Lo que tu prefieras
Cuando ya hayas acomodado todos los ingredientes entre las rebanadas de papa, seguramente se hará como arco. No te preocupes. Horneas primero de un lado, y con la ayuda de una cuchara o una pala puedes darle la vuelta a la papa, para que se dore del otro lado.
Revuelve en un recipiente el aceite de oliva, el aceite de lima, un poco de sal y pimienta.
Baña con esto la papa.
Métela a hornear por 40 minutos a 170 grados centígrados, tapada para que el vapor ayude a que se cueza. Si le subes mucho solo se dorará y quedará dura. Destápala y métela al horno por 10 minutos más a que se dore.
Utilizar Aceite Esencial de Lima le da un aroma y sabor diferente a las Papas horneadas que son una delicia. Lo mismo puedes utilizar Lima o Limón.
Pronto subiré la receta del Pollo con Anchoas y Alcaparras, receta de mi hermana Gabriela.