Rosetta
Colima 166, Col. Roma
CDMX. 06700
t. +52 55 5533 7804
ig. @restauranterosetta
fb. /RestauranteRosetta/
tw. @rosettamexico
Ya tiene un par de años que conocí este lugar, y me encantó. Aunque tuve la idea de invitar por su cumpleaños a mi sobrino Jesús, entre que el curso de Sommeliers y el de Vino Mexicano estaba absorbiendo mi tiempo (exámenes, apuntes…y beber, claro), lo pospuse y lo pospuse y ahora seguramente iremos allá por agosto, si Dios nos lo permite.
Rosetta se encuentra en una vieja casona porfiriana de la colonia Roma, considerada patrimonio histórico. Con paredes blancas, ya sea en el patio interior o en los cuartos de techos altos, el servicio es impecable y los meseros atentos.
Su menú a la carta, cambia todo el tiempo, de acuerdo a la disponibilidad de productos, e igual puedes encontrar propuestas de Elena Reygadas (premio Veuve Clicquot, como la mejor chef de Latinoamérica) y también platillos más tradicionales.
¿Que pedir?
Y lo que me provoca no es hablar de sus deliciosas ensaladas, que combinan todo tipo de ingredientes que de forma cotidiana yo no los mezclaría, pero que resultan en una explosión de frescura y sabor.
Arúgula y parmesano
Burrata, limón sidra, y anchoas
Endivias, vainilla, limón amarillo y pixtle
Jitomates criollos, nopales, verdolagas y queso fresco

Ensalada de Hierbas, Ricota, Higos y Pistaches

Ensalada de Hinojo, Naranja, Toronja y Granada
Tampoco les hablaré de sus muy lucidores platillos (con un estilo muy mediterráneo). Lo mismo aves que pescados o carnes. Deliciosos y como un cuadro de color y sabor.
Huachinango, tamarindo, hierbabuena y coco
Róbalo en costra de sal con hierbas y salicornia
Costilla braseada y polenta rústica

Codorniz, Farro, Dátil, Hoja de Mostaza y Jugo de Pato.

Dorado, Lentejas, Verduras en Escabeche y Perejil.
Pero no, lo que me mueve es hablarles del impactante y sorprendente postre, el Helado de Romero con Hierbas Frescas y Aceite de Olivo.
No exagero, es impactante.
Cuando yo lo probé, fue a la fuerza. No tuve corazón para negarme.
─ Pide el helado ─ me dijo mi amigo David.
─ ¿What? ¿el helado de romero? ─ y no pude disimular mi desagrado
Como que romero no es un sabor que se me antoje en helado dulce. Cubierto con hierbas y bañado en aceite de oliva, menos.
Dado que confío plenamente en el buen paladar de mi amigo, me aventé al abismo sin paracaídas.
No me arrepentí.
Me ha sucedido que cuando utilizo romero en los guisados, si no lo uso con prudencia, invade. Es un sabor muy intenso. Sin embargo, en este helado es sutil. Metes la cuchara para llegar al fondo, porque lo que quieres en primera instancia es probar lo dulce. El sabor es ligero, y cuando comes la primera “hierba”, no lo puedes creer. La combinación es divina, y por supuesto que distingues el sabor del aceite de oliva que complementa todo el cuadro.
Es una maravillosa experiencia.
Para la buena suerte de todos, este helado es una de las cosas que permanece. Cuantas veces te asomes, todo cambia en la carta, todo es nuevo, los platillos son los de temporada. Pero el Helado de Romero con Hierbas y Aceite de Oliva allí está. No lo quitan.
¿¿¿se te hace un buen propósito ir a conocer el lugar tan pronto termine la cuarentena??? Vale la pena.
Jesuuuuuuuuuuus calendarízalo para Agosto.
¿Como llegar?
El restaurante está en la colonia Roma