Lo mío, lo mío es hacer recetas Veracruzanas con el marisco. Pero en estos tiempos de pandemia han llegado aires de innovación a mi cocina.
Encontré una receta de la revista Food & Wine a la que estoy suscrita. La receta para preparar Tortitas de Cangrejo al Estilo de Baltimore.
Si. Leíste bien: CANGREJO
Pero se me ocurrió hacer el experimento de sustituir el CANGREJO por JAIBA. Por supuesto lleva su riesgo, pero todo salió bien. A la mejor de lo más extraño para mi fue utilizar mayonesa para la elaboración de las tortitas y luego pasarlas por aceite. No me parecía buena idea…pero lo hice. Las tortitas quedaron deliciosas: jugosas y con todo el sabor de la jaiba.
Para servirlas, además de la rebanada de limón eureka, sugerida en la receta, elaboré una cama de papa rayada y un par de hojas de lechuga para acompañar.
Muy rica mi comida del día tal
Va la receta
Tortitas de Jaiba
Ingredientes
½ taza de mayonesa
1 huevo grande batido
1 cucharada de Mostaza de Dijon
1 cucharada de Salsa Worcestershire
½ cucharadita de Salsa Picante (yo utilicé hojuelas de chile)
500 gramos de Carne de JAIBA ***
½ taza de pan molido
Aceite
Limón eureka
Procedimiento
Probablemente para la carne de cangrejo solo tendríamos que añadirla a la receta sin mayor preámbulo. Sin embargo, la Jaiba lleva otro proceso.
El medio kilo de Jaiba lo compré en el Mercado de San Juan. De tan buena calidad, que yo podría revolverla con un poco de mayonesa, jitomate, cebolla y chile…y directo a una tostadita. Bueno, casi.
La Jaiba te la venden (en cdmx y también la de Veracruz) con algunos “huesitos” y es incómodo topártelos a la mitad de un bocado, por lo que te recomiendo desmenuces la carne, para quitarlos.
Ahora sí, comenzamos
En un tazón mezcla la mayonesa, el huevo, la mostaza, la salsa Worcestershire y la salsa picante (o las hojuelas de chile), hasta obtener una mezcla homogénea.
En un tazón mediano, mezcla suavemente la carne de jaiba (o de cangrejo) con el pan molido. Incorpora con cuidado la mezcla de mayonesa. Tapa el tazón y ponlo a refrigerar por lo menos durante una hora.
Ayúdate con una cuchara para formar 8 bolas. Aplánalas como si fueran hamburguesas. Recuerda que la mezcla lleva HUEVO, que no se va a quedar por mucho tiempo en la lumbre. Por lo tanto, no las hagas tan gruesas, para que se cuezan bien.
En un sartén grande, calienta aceite a fuego medio alto. Añade las Tortitas de jaiba y cocínalas hasta que queden bien doradas (aproximadamente 3 minutos por lado).
Colócalas en un plato acompañadas de gajos de limón, ensalada o como yo, con una cama de Papa Rallada.
Para el Pico de Gallo
Jitomate
Cebolla
Chile serrano
Para el Pico de Gallo, Pica los ingredientes finamente. Yo le quité semillas al jitomate y al chile serrano. Queda una salsa mas llevadera. Poquita sal y listo.
Para la Cama de Papa Rayada
300 gramos de papa
Sal pimienta y aceite
Pon a calentar una sartén que tenga tapa
Ralla la papa, exprímela para quitar exceso de humedad. Agrega sal y pimienta. Colócala en el sartén con un poco de aceite. Tápala y deja que se dore por 10 minutos. Dale la vuelta y otros 10 minutos más