Si no lo niego, la combinación es rara, pero es un platillo común en el estado de Veracruz. Se llama Mole de Camarones, pero es más un adobo.
Mi mamá le estrella huevos para que se cuezan en la salsa 🙄 a mi no me hace feliz, pero el molito me encanta.
Por supuesto, tienes que servirlo con arroz blanco y con tortillas hechas a mano.
No caigas en la tentación de hacerlo con jitomate y cebolla hervidos; tiene que ser con jitomate y cebolla asados, porque le da un sabor ahumado inigualable.
Es una salsa ligera con picante medio tirándole a no picante.
Va la receta:
Mole de Camarones
Ingredientes
250 gramos de camarón seco
2 papas alfa
½ cebolla
2 jitomates
5 chiles color o ancho
Pimienta
Clavo
Canela
Procedimiento
Utiliza especias enteras: 3-4 clavos, 7 pimientas, un trocito de canela (2 cms). Es mejor la especia entera que polvo de especias. Ponlas a tostar ligeramente. Reserva.
Los camarones se les quita las conchas, la cabeza y las patas. Si no puedes quitar la totalidad, ponlos a remojar por unos minutos. Esto te ayudará a retirar la mayor parte de las conchas.
Para los chiles: desvena y quita semillas. Ásalos en el comal, dando vuelta para que no se quemen, porque amargan. Sumérgelos en agua caliente (para quitarles el polvo). Ponlos a cocer en una olla, cubriéndolos con agua. Deben hervir por 5 minutos.
Asa Jitomate y cebolla. Quita lo quemado y procésalos en la licuadora con los chiles y las especias. Tómate tu tiempo, para que se licúe perfectamente, porque no lo vas a colar.
Vacíalo en una olla con una cucharada de manteca de puerco. Deja que hierva por 5 minutos, revolviendo. Con cuidado porque tiende a salpicar. Añade agua para dejar una salsa un tanto ligera. Agrega las papas partidas en cuatro y tapa. Las papas se agregan crudas para que se cuezan en la salsa por 15-20 minutos…esto ayudará para que el chile ancho se cueza y no sea indigesto.
Finalmente agrega el camarón seco.
Si te gustan los huevos pochados, este es el momento de añadirlos. Con cuidado revienta un par de huevos y tapa la olla. Si te gustan tiernos, en 4 minutos estarán listos. Si te gustan bien cocidos, deja que se cuezan por 8 minutos.
Sirve acompañado de arroz blanco.