Alguna vez llegué a desayunar esta ricura francesa, el Sándwich Croque Monsieur, pero estoy segura que me lo sirvieron con un huevo estrellado por encima – ¿o habrá sido pochado? – Croque Madame.

Confieso que no imaginaba que llevara Salsa Bechamel, yo pensé que solo era queso gratinado.
Pues no.

Lleva Bechamel.

Y si bien, yo se hacer Salsa Bechamel, jamás se me había ocurrido ponerle “aderezos” para hacerla aún más deliciosa. Así la prepara Esbieta (asómate a «Los que sigo», arriba a la derecha).

Es tan fácil de hacer, aunque yo les recomiendo que cuando los preparen, procuren que sean al menos 4 o 6 sándwiches porque con una taza de leche sale una buena cantidad de salsa.

Sándwich

Sándwich Croque Monsieur

Ingredientes

4 rebanadas de pan de caja
Queso rallado (yo ocupé manchego, pero puede ser cualquier queso que gratine)
Jamón para dos sandwiches
Mostaza

Sándwich

Salsa Bechamel

20 gramos de harina
20 gramos de mantequilla
1 taza de leche
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de mostaza
sal – al gusto

Sándwich
Procedimiento

Precalienta el horno a 350 grados c.

Para la salsa
Pela un diente de ajo. Reserva.
Ralla el queso de tu preferencia. Reserva.

Sándwich

En un sartén a fuego medio derrite la mantequilla y agrega la harina. Revuelve constantemente por dos minutos (para que se cueza la harina). Agrega la leche fría, la pizca de nuez moscada, la pizca de sal (no mucha, porque el queso manchego ya tiene sal), la cucharadita de mostaza y la hoja de laurel.

Remueve muy bien hasta que la salsa se espese.

Entonces deshecha la hoja de laurel y el ajo.

Vacía la salsa en un plato y tápala con papel plástico, para evitar que haga nata. Reserva.

En una charola coloca las rebanadas de pan. Mételas al horno para que se resequen un poco. Esto evitar que se te desbarate la rebanada cuando le pongas la salsa bechamel.

Unta las rebanadas con la bechamel. Pon encima el queso rallado, jamón, queso rallado y otra rebanada untada con bechamel. Por encima del sándwich nuevamente unta bechamel y queso rallado.

Coloca el sándwich sobre papel estrella o encerado para que no se pegue a la charola el sándwich y el queso.

Baja la temperatura a 200 grados *** y mete los sándwiches al horno por diez minutos.

Sácalos del horno y sírvelos enseguida.

3 observaciones

1. Yo ocupé pan sin corteza Bimbo -del que me sobró del Pastel de Piña– una rebanada un tanto delgada. Se me ocurre que con un pan más grueso quedaría aún mas sabroso.

2. La temperatura ideal cuando metes los sándwiches al horno es de 200 grados centígrados. ***Yo olvidé bajarle la temperatura, y en diez minutos se tostó por abajo…igual me supo delicioso

3. La receta original de Sándwich Croque Monsieur de Esbieta sugiere poner mostaza en el pan, antes de untar la salsa bechamel. A mi no me gusta tanto la mostaza por lo que no le puse. En gustos se rompen géneros.