Hace algún tiempo, de reojo en INSTAGRAM vi un maravilloso platillo que me cautivó con sus colores, y eché a volar la imaginación.
No decía otra cosa sino solo “Omelette de la Milpa”
Yo de inmediato pensé (en lo obvio…) flor de calabaza, elote, calabacita italiana, hongos y hasta chile poblano. Y solo pensarlo, se me atravesó a todo lo ancho el antojo.
¿Relleno de queso? Combina bien. Yo ocupé queso panela (del que venden en el tianguis de los electricistas, a dos cuadras de mi casa), pero se me ocurre que también puedes utilizar queso Oaxaca, manchego, o cualquiera que se funda.
Por encima una salsa roja.
Lo primero fue conseguir Flor de calabaza, y eso fue cortesía de mi amigo Carlitos. La Flor de Calabaza es delicada. Se debe de utilizar el mismo día que llega a tu casa, o cuando mucho al día siguiente.
A raíz de que preparé mis bellas tortillas con flor de calabaza, agarré práctica para limpiarlas, lavarlas, escurrirlas sobre un trapo de cocina absorbente y refrigerar. Las enrollo como si se tratara de un niño envuelto. Así el trapo absorbe cualquier residuo de agua, y ayuda a que se conserven por un día más.
El siguiente punto importante es tener TODOS los ingredientes preparados (ya lavados, secos y picados), la salsa también ya preparada, porque una vez que le prendas al sartén para hacer el omelette, te tienes que mover con agilidad ¿Por qué? Pues porque perderá color la flor si dejas que se requete-fría con el huevo encima.
Va la receta para dos personas
Omelette de la Milpa
Ingredientes:
Para el Omelette
4 huevos
Sal
Pimienta
6-8 flor de calabaza, limpias, lavadas, secas
½ taza de champiñones limpios y picaditos menudos
½ taza de calabacita italiana picadita menudo
½ taza de elote cocido con poca agua
Queso panela
Chile poblano – opcional
Para la salsa
Jitomate
Cebolla ajo
Chile serrano
Manteca de cerdo (o si prefieres, aceite de oliva)
Sal
Pimienta
Procedimiento
Para la Salsa Roja:
Coloca Jitomate Cebolla y Chile Serrano en una olla, con poca agua, fuego medio y tapada. Deja que hierba al menos 15 minutos.
Apaga. Licua y fríe en la manteca de cerdo. Agrega Sal y pimienta. Reserva.
Para el Omelette:
Necesitas tener todos los ingredientes ya preparados.
Comienza con rociar aceite en una sartén, fuego bajo. Acomoda las flores y cubre el sartén. Procura que la parte amarilla de las flores (la del centro) quede hacia abajo del sartén. Encima vacía los huevos batidos. Al centro coloca calabacita, elote, champiñones y rebanadas de queso panela. Tapa el sartén.
Recuerda que tu sartén está a fuego bajo. Se cuajará despacio.
Ayúdate de una pala para darle forma de taquito al Omelette. Un minuto por un lado, un minuto por el otro lado y listo.
Para Emplatar
En un plato pon una cucharada de la salsa. Encima acomoda el Omelet y por un lado el abanico de aguacate.
Acompaña con una humeante taza de café.
Puedes hacer un solo Omelet y partirlo en dos, o preparar en dos sartenes al mismo tiempo los dos omelettes.
Buen provecho.