Tajine de Pollo es un guisado de origen Marroquí, y es la segunda receta que preparo que lleva huevos revueltos. La idea no me apasionaba del todo en un principio, pero después de ver como quedó la Bastella de Pollo que hace un tiempo compartí con ustedes, la verdad esta vez ni lo pensé, hice la receta tal cual.
En mi libro Un viaje por la Cocina Mediterránea, vienen infinidad de platillos preparados en Tajin, y varios de estos se les añade huevo revuelto. Por supuesto, el motivo de la elección de la receta tuvo que ver la ralladura de limón (¡Limón, Limón!) que se le añade para aromatizar el platillo.
Tajin es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África especialmente Marruecos, Argelia y Túnez. Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan. Nota completa en Wikipedia
Imagen es de Amazon España
Y si no tienes la Tajine, no te preocupes, en el libro hablan de prepararlo en una olla de hierro forjado o una olla de barro…o hasta en una olla convencional. No pasa nada. Lo que sí, no caigas en la tentación de omitir algún ingrediente.
Va la receta:
Tajine de Pollo
Ingredientes:
800 gramos de pollo
100 gramos de cebolla picada
1 cucharada copeteada de perejil en brunoise
1 cucharada copeteada de cilantro en brunoise
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de jengibre picado
1 rama de canela
1 pizca de azafrán
1 limón eureka o italiano (ralladura y jugo)
Sal y pimienta
2 huevos
1 cucharadita de perejil en brunoise
Procedimiento
Las piezas de pollo de tu elección debes de partirlas en cuadros de 3 cms.
En una olla calienta aceite de oliva y añade cebolla, jengibre y ajo. Cuando estén transparentes, agrega el pollo.
Espolvoréalo con el cilantro, el perejil, sal y pimienta.
Añade el azafrán, la rama de canela, la ralladura del limón y el jugo de medio limón. Revuelve bien y tápalo. Deja que se cueza por 40 minutos.
En un recipiente bate los huevos, añade 1 cucharadita de perejil. Destapa el pollo y cúbrelo con el huevo batido. Tapa y deja que se cueza por diez minutos más.
Sirve el pollo bien caliente.
Yo acompañé mi pollo con Arroz blanco con calabacitas.
Debo aclarar que, de la receta original, hice algunos cambios. La receta decía jengibre en polvo, yo utilicé el camote de jengibre.
…como hacen muchos cocineros marroquíes, te recomendamos que limpies bien el pollo con sal y vinagre, y después lo aclares bajo el agua corriente antes de cocerlo. Estas operaciones permiten purificar la carne, que se ha podido manchar desde el momento del sacrificio del animal según el rito islámico. Yo no lo hice, yo lo lavé muy bien.
Como ya les comenté, la receta inicia preparando el guiso en una olla de hierro forjado, y cuando ya está cocido, antes de añadirle el huevo con perejil, lo pasa a una Tajine ¿¿¿???. Yo lo hice todo en la Tajine.
La Tajin que yo tengo la compré por Amazon en el 2017, batallé para que llegara, pero como la compra estaba protegida al 100%, el proveedor cumplió.