Me metí a muchas recetas para elaborar confituras de y casualmente, el día que me decidí a hacerla, tenía en casa limones de colima, limones persas, limones italianos (eureka), mandarinas, naranjas y toronjas.

Como era de mi interés ilustrar la receta para Limones, en una receta hice limones, y en otra receta el resto de los cítricos.

Alguna vez yo ya había tratado de hacer esta confitura, pero el resultado quedó amargo, muy amargo. Visité muchos videos, y si bien, yo no acabé haciendo las tiritas exactas que preparó Osvaldo Gross, si tomé nota como quitarle el amargo a mi confitura.

Va la receta.

Confituras de Limón y Naranja

Ingredientes:

300 gramos de Cáscara de Limón

gramos de agua

1/3 taza de jugo de limón

1 cucharadita de sal

Agua, mucha agua

Procedimiento:

Lo primero que hice fue sacar tiritas delgadas de cáscara de limón. Tenía tantos limones que me salieron 300 gramos de cáscaras.

Para ello ocupé un pelador de cáscara como el que muestro aquí

Con éste tienes la posibilidad de sacar tiritas muy delgadas, y también un poco más gruesas.

Lo siguiente fue:

1er hervido

En una olla, hervir agua con una cucharada de sal. Cuando soltó el hervor, sumergí las cáscaras. Las dejé 8 minutos
Colé las cáscaras, las sumergí en agua fría. Cambié el agua, las volví a enjuagar y las puse a escurrir, mientras hervía el agua para el 2º cocimiento.

Del 2º al 7º hervido

Puse a hervir el agua, cuando suelta el hervor, sumergí por 8 minutos las cáscaras.

Colé las cáscaras y esperé a que soltara el hervor la 3era olla con agua. Y así hasta completar 7 hervidos con agua simple. Solo la primera lleva sal.

Para el octavo hervido, puse 300 gramos de azúcar (el mismo peso de las cáscaras), 500 gramos de agua y 1/4 taza de jugo de limón. Revolví bien, y cuando soltó el hervor, añadí las cáscaras de limón.

Lo dejé a fuego medio a que hirviera por 8 minutos. Apagué, dejé que se enfriara y volví a ponerlo en la lumbre por 8 minutos. Esto lo hice durante un par de días.

O sea, unas 6 veces hirvió por 8 minutos, por dos días. En total 12 veces.

Cuando comenzó a espesar, ya quedó listo.

Esta confitura sirve para adornar pasteles o galletas. O puedes ocuparla como mermelada. Quedo muy suave, un poco acida y por supuesto no quedó amarga.

Pronto les contaré que hice con todo el jugo de limón que obviamente me salió.

Y con estas mismas medidas (300 gramos de cáscaras de naranja, 250 gramos de agua, 250 gramos de jugo de naranja) y el mismo método de los 8 hervidos, hice la Confitura de Naranja.