Día 104 – Doña Bárbara

Doña Bárbara

Autor: Rómulo Gallegos (venezolano)
Editorial: Porrúa
Páginas: 258
ISBN: 970-07-6965-8
Precio: Amazon $319 (kindle $55)  y Gandhi $347 (kindle $138)

 

Sinopsis:

La novela más famosa y exitosa del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos retrata la contraposición entre el progreso y la barbarie, el peso de las raíces y el empuje del futuro. Con una trama lineal e interesante, es un auténtico lienzo donde se plasman y en ocasiones se critican las costumbres de los salvajes llanos de Venezuela a principios del siglo pasado.

Llena de color y con un estilo que conmueve, Doña Bárbara es un yo acuso contra la injusticia y la corrupción y, al mismo tiempo, una propuesta para conciliar la naturaleza y el progreso para lograr una mejor vida para todos. Entretejida con este propósito, la trama muestra una intensa historia de amor y venganza al más puro estilo romántico, pero desarrollada según los principios de la corriente modernista. No en vano está considerada y con razón, una de las grandes novelas de la literatura de nuestro continente.

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Mi primer pinino en un Club de Lectura, MacondoClubLiterario (Instagram) y https://t.me/macondoclubliterario (Telegram).

Me parece que me gustaría un club de lectura más chiquito, porque con 261 miembros, de repente era too much.

No alcanzaba a leer todo lo que se escribía, y a veces me parecía estar hablando sola

¿La parte bonita? Por estar con el grupo, le metí velocidad, la leí rápido.

 

 

Mi opinión (Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Doña Bárbara es un libro suigéneris, Muy Bueno.

El protagonista no es Doña Bárbara, ni Santos Luzardo, ni Marisela., ni las traiciones, ni los abusos, ni la corrupción. El protagonista es La llanura venezolana, en donde se enfrentan civilización (Santos Lucano) y barbarie (doña Bárbara), y al final encuentran un punto de equilibrio en medio de los dos mundos.

Rómulo Gallegos se expande al hablar del llano, nos platica sus colores, olores, texturas, somos testigos de la dura vida de los llaneros, olemos la putrefacción del pantano, y sentimos lo fresco de la lluvia, tocamos la humedad de la mañana, nos llenamos del olor a flores sabaneras y del humeante café. Pero jamás nos platica de qué color son los ojos de Santos Luzardo, no sabemos si Marisela tiene el cabello lacio o chino, corto o largo, si es morena o rubia, e incluso de la impetuosa Doña Bárbara no tenemos una descripción fehaciente; solo sabemos que es malvada.

Así es Rómulo Gallegos: enaltece Venezuela, la hace brillar en esta bella novela.

De lo más extraño que las arepas no hayan aparecido en la mesa llanera, dejándole el lugar protagónico al humeante café tinto y oloroso, a veces cerrero (puro, amargo y con un chorrito de licor).
Me quedé esperando describiera un típico desayuno llanero, pero no. Me dio hambre pensar que los jornaleros llaneros salían a laborar únicamente con una humeante taza de café en el estómago…y ya. Quizás la única descripción de un banquete es cuando regresan, cuando las Veladas de la Vaquería que se lleva a cabo cuando comienza a ocultarse el sol (yo ya me habría desmayado). Por lo mismo, el almuerzo es sustancioso: Yucas, ají de leche, topochos (plátano manzano) y frijoles acompañan la carne asada.

Y la noche del sábado, sigue la fiesta: chicharrones fritos, acompañados de un vaso de carato de acupe (bebida elaborada con maíz fermentado, molido y mezclado con agua, endulzada con piloncillo) y dulce de ciruela. Aguardiente para los más intrépidos.

 

Del Autor – Rómulo Gallegos

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 – Ib., 5 de abril de 1969), fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

 

Libros de Rómulo Gallegos

 

Novelas

Reinaldo Solar (1920)
La trepadora (1925)
Doña Bárbara (1929)
Cantaclaro (1934)
Canaima (1935)
Pobre negro (1937)
El forastero (1942)
Sobre la misma tierra (1943)
La brizna de paja en el viento (1952)
El último patriota (1957)
Tierra bajo los pies (1973)

 

Libros de cuentos

La doncella y el último patriota (1957)
Los aventureros (1911)
La rebelión y otros cuentos (1946)
Cuentos completos (1981)

 

Teatro

Los ídolos. Drama en cuatro actos. Caracas. (1909)
Los predestinados. Caracas, La Alborada, n° 2, 14 de febrero (1909)
El Motor. Drama en tres actos. Caracas. Julio (1910)
El milagro del año. (1915), publicada en Obras selectas, Madrid, Edime (1959)

 

Otros

Una posición en la vida (1954), escritos y discursos políticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *