Hace un año, para mi cumpleaños en 29 de marzo, preparé por primera vez la Empanada Gallega; la rellené de Bacalao a la Vizcaína. Ésta que les presento hoy, es receta de mi amiga Dina (¿la recuerdan? de ella también es la Sopa Casi-Dina) y se trata de la primera Empanada Gallega que probé hace algunos años. El relleno de Atún y de Surimi es una explosión de sabor en boca. El sabor del ajo-cebolla-atún combinado con lo dulce del surimi y el pimiento rojo, es una agradable sorpresa. Amén que el surimi añade humedad al relleno.
Nuevamente la preparé en semana santa.
Los invito a experimentar con todo tipo de rellenos, la masa sigue siendo la misma.
Va la receta
Empanada Gallega de Atún y Surimi
Ingredientes:
Para la masa:
11 gramos de levadura
4 tazas de harina
1 yema de huevo
¾ taza agua tibia
¾ taza agua al tiempo para amasar
1 pisca de sal
¼ taza de aceite de olivo
Para el relleno:
4 latas de atún en agua
8 barras de surimi
500 gramos de jitomate guisado
1 cucharada de concentrado de jitomate
1 cebolla
3 ajos
aceite de oliva
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 huevo para barnizar
Preparación
Tienes que preparar primero el relleno, porque se tiene que enfriar antes de colocarlo en la masa. Lo que yo hice para acelerar que se enfriara, coloqué la olla sobre hielo. Igual se tardó pero menos.
Para el relleno:
Vas a picar en cuadritos chiquitos la cebolla, el ajo y los pimientos morrones. Yo le puse de tres colores, porque se ve más atractivo, pero puedes usar solo pimiento rojo.
Coloca aceite de oliva en una olla a fuego medio alto. Añade Cebolla ajo y pimientos. Deje que se acitronen bien, revuelve y cocina por 5 minutos.
Para la masa:
La levadura se vacía en los ¾ de taza de agua tibia.
Después de unos minutos esto se vacía sobre la harina ya cernida, sal, yema de huevo y agua al tiempo (esta se agrega de poco en poco, a la mejor no la ocupas toda) de tal forma que se vaya amasando sin que se pegue e ir aumentando de poco en poco el aceite de olivo, hasta que tenga consistencia.
Amasa por 8 minutos hasta que la masa esté elástica. Déjala reposar por una hora en el lugar más tibio de tu casa.
Una vez que repose por una hora la masa, pártela en dos y extiéndela sobre la mesa ligeramente enharinada, en forma de rectángulo, del tamaño del molde que vayas a utilizar
Si tu molde es antiadherente, colocas encima sin barnizar, si no lo es, rocía un chorrito de aceite de oliva y ayúdate con una servilleta para extenderlo por todo el molde.
Pasa el rectángulo al molde engrasado, y sobre este, distribuye el relleno de Atún y Surimi, dejando los bordes libres. Tapa con el otro rectángulo y cierra los bordes, haciendo dobleces hacia adentro. A mi no me sobró masa, solo la adorné con un tenedor haciendo perforaciones. Para que no se le pegara la masa, lo sumergí en harina una y otra vez.
Con un huevo batido barniza la empanada.
Con un tenedor debes hacer orificios por encima por toda la empanada. En el centro haz un hoyo para que se escape el vapor y no se deforme.
Mete la empanada al horno y deja que se cueza por 40 minutos a 180 grados centígrados.