Me he suscrito a tantos grupos gastronómicos y uno de mis mejores aciertos fue el Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil que, en el Día Nacional del Pulque, 7 de febrero pasado, nos llenaron de recetas utilizando tan emblemática bebida.
Elegí una receta con Habas Verdes, sencilla pero con mucho sabor. Buen acompañante para carne, pollo o incluso para pescado.
De las Habas Verdes les cuento que aportan grandes dosis de energía y proteínas, ya que cada 100 gramos contienen 341 calorías. También destacan por su aporte en fibra dietética, importante para proteger la mucosa del colon y combatir la acumulación de sustancias tóxicas en el aparato digestivo.
Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y en ellas tenemos una de las mejores fuentes de minerales como hierro, cobre, manganeso, calcio, magnesio y potasio (fuente: Gadis.es)
Y en el Pulque encontramos proteínas y vitaminas del complejo B
Va la receta
Habitas Empulcadas
Ingredientes
500 gramos de habitas de temporada
1 cucharadita de manteca de cerdo
¼ de cebolla picada (4 cucharadas coopeteadas)
1 diente de ajo chico
¼ taza de agua
125 ml de pulque
1 rama de epazote
1 chile serrano sin semillas
Sal la necesaria
Procedimiento:
Se pelan las habitas y se lavan.
En la lumbre se pone una cazuela de barro con la manteca y cuando esté caliente se vacían las Habas Verdes junto con la cebolla y el ajo, cuando estén acitronada se le pone la taza de agua, el epazote y las venas de chile.
Se dejan cocer y cuando ya casi están listas, se les pone el pulque, se sazona y se deja hervir otro poco con la lumbre bajita.
Si te gusta el picante, puedes poner el chile sin quitarle las semillas.
Fuente: cocina indígena y popular 65, Cocina Mexiquense (Carmen Julia Figueredo Urbina)
¡Buen Provecho!