La Cena
La Cena
Autor: Herman Koch
Editorial: Narrativa Salamandra
Páginas: 284
Precio: $155 en ambas Gandhi y Amazon *
ISBN: 978-84-9838-303-4
Adaptada al Cine: si
*Los precios se actualizan constantemente en las páginas
Sinopsis:
La Cena se desarrolla en Dinamarca, meses atrás tres jóvenes (Rick, Beau y Michael) quisieron usar un cajero automático, dos eran hermanos, uno de ellos adoptado, el tercero, era su primo. El hermano no adoptado -Rick- entra al cajero y encuentra a una mendiga durmiendo. Se molesta. La mendiga huele mal. El hermano adoptado -Beau- sugiere utilizar otro cajero, pero el Rick y su amigo Michael deciden golpear a la indigente.
El autor centra la historia en los padres de los muchachos: Serge, un político candidato a primer ministro y su esposa Babette son los padres de Rick y del adoptado Beau. El hermano de Serge es Paul, que lleva años sin trabajar, y Claire, su mujer, padres de Michel. La historia transcurre durante una cena en un restaurante para tratar del tema, la tensión se siente en el ambiente, y durante el evento vienen a la memoria recuerdos de cómo se fueron dando las cosas.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
¿Por qué en El lugar de Beatriz?
La novela La Cena está estructurada en los diferentes momentos de una cena formal con capítulos en cada uno de ellos (aperitivos, entrantes, segundo, postres, digestivo y propina). Es un modo curioso de compartimentar la acción, de justificar el título, pero debo de aclarar que no tiene nada de suculenta ni apetitosa la trama.
Mi opinión
(Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)
Muy Bueno, Siempre he creído que los grandes libros te provocan algo, te dejan alguna sensación en el estómago. Pueden ser mariposas, colores, ternura, amor, horror o asco. Este en particular me dejó vacío estomacal. A mi parecer muy recomendable.
Para recordar:
Me pareció apropiado hacer referencia a los pocos momentos gourmet que tiene el libro…vaaaa:
El meñique del maître había señalado en primer lugar mi filete de gallina de Guinea envuelto en una loncha de tocino alemán, y luego había pasado a la guarnición: un montoncito de “discos de lasaña de berenjena con ricota” ensartado en un palillo de cóctel, que más parecía un sándwich club en miniatura, y una mazorca de maíz ensartada en un resorte que, probablemente, servía para coger la mazorca sin mancharse los dedos, pero tenía algo ridículo, o no, ridículo no es la palabra, sino más bien algo que pretendía ser divertido, como un guiño del cocinero o algo por el estilo. El resorte era cromado y sobresalía un par de centímetros por ambos extremos de la mazorca, reluciente de mantequilla. Las mazorcas de maíz no me dicen nada, siempre me ha parecido repulsivo roerlas: es poco lo que comes y mucho lo que se te queda entre los dientes, por no hablar de la mantequilla que te gotea por la barbilla. Además, nunca he conseguido desembarazarme de la idea de que el maíz es, fundamentalmente, comida para cerdos.
Después de que el maître nos hubiera descrito las condiciones ecológicas de la granja donde habían sacrificado la vaca de la que habían sacado el turnedó de Serge y nos hubiese anunciado que volvería después para informarnos acerca de los platos de nuestras señoras, yo le señalé el racimo de bayas
Del Autor, Herman Koch
Herman Koch (Arnhem, 1953) debutó en 1985 con la colección de relatos De Voorbijganger. Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Su siguiente novela, Casa de verano con piscina (Salamandra, 2012), fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.
Otras Obras de Herman Koch (en español):
La cena – 2009
Casa de Verano con Piscina – 2011
Estimado señor M – 2014
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir