Desde antes de que mi madre se mudara a vivir a Puebla, hay algunas cosas que hemos adoptado de manera inmediata de esta ciudad, sin poner mucha objeción: los chiles chipotle navideños nos encantan, moles y pipianes por supuesto; y quizás de las cosas que más placer nos causan, son los dulces típicos poblanos.
Hace ya un buen rato ubicamos una tienda que lo tiene todo: gran variedad de dulces, limpieza, luminosidad, y siempre adornadas con bellas piezas de Talavera Poblana, en cualquiera de sus sucursales resulta un agasajo a la vista. Hablo por supuesto de La Gran Fama.
La Gran Fama se funda en el siglo XIX en 1860, aunque el registro oficial de apertura data del año 1892 siendo el primer expendio de camotes de la ciudad que se ha mantenido por generaciones y en el gusto del cliente. Fue testigo de la Revolución Mexicana ya que está ubicada justamente a un costado de la casa de los Hermanos Serdán.
Tienen cinco sucursales distribuidas por toda la ciudad de Puebla:
• Centro 1 ubicada en 6 oriente 208 col. Centro C.P. 72000
• Centro 2 ubicada en 6 oriente 208-C col. Centro C.P. 72000
• Huexotitla ubicada en 2 Sur 3927, Local B-2 col. Huexotitla C.P. 72530
• Zavaleta ubicada en Calzada de Zavaleta 313-A, local 24 Plaza Bosques de Zavaleta C.P. 72170
• Paseo Destino ubicada en Blvd. Municipio Libre No. 1923, L-5 Col. Ex Hacienda Mayorazgo
Recién acabo de encontrar su página, donde manejan ventas en línea
Tienen un amplio repertorio de dulces que van desde las tradicionales Tortitas de Santa Clara, sobre las que ya había hecho una entrada anterior:
Dulces de leche de diferentes presentaciones
Palanquetas de nuez, de cacahuate, de ajonjolí
Polvorones, roscas, galletas de yema, y Muéganos
Jamoncillos de Pepita
Dulces de Coco
Ciruelas, dátiles rellenos de nuez, trufas y cerezas
Turrones
Ate con y sin chile, y en rollito con dulce de leche.
Puedes elegir pieza por pieza los dulces de tu predilección, que los acomoda en cajitas de diferentes tamaños. En las que vienen con papel encerado envueltos o cuando las necesitas para regalo, les colocan servilletas caladas, sellitos de la tienda y hasta tarjeta del lugar.
La segunda posibilidad es, elegir entre las cajitas o cestas que tienen ya preparadas con un surtido aceptables (de $100, $200 o $300, dependiendo del tamaño) y que son las ideales si llevas prisa o de plano, no quieres batallar.
La última posibilidad es comprar alguno de los platos o platones de Talavera Poblana, dependiendo de cuantos dulces, es el tamaño que eliges. Te acomodan las piezas de forma muy coqueta, los envuelven con papel celofán y moño. A mi amigo Carlitos le regalé hace un par de años un hermoso platón con muchos dulces para su festejo familiar cumpleañero.
La última sucursal que abrieron está ubicada en la nueva central camionera (Paseo Destino en Blvd. Municipio Libre No. 1923, L-5 Col. Ex Hacienda Mayorazgo), muy conveniente, no solo para los turistas, también para mí, porque me queda mucho más cercana que la de Zavaleta, que fue durante muchos años la sucursal donde la familia nos surtíamos de tan deliciosos manjares.
No dejen de visitarla, además de surtido, tienen precios muy accesibles.