Salpicón

Salpicón de Res

El Salpicón es un guiso muy recurrente en las mesas mexicanas: de res, de cerdo, de venado. Cualquier carne roja sirve (no recuerdo haberlo probado con pollo o pescado…pero todo es posible en la viña del señor).

Y más cuando tenemos temperaturas de 40 grados centígrados fuera. Lo último que deseas es permanecer tiempo de más en la cocina.

El Salpicón tiene la ventaja de qué si estás a dieta, tiene muuuy pocas calorías. Si quieres llevarlo a una reunión, se trata de un plato fresco y fácil de armar; en una fiesta mexicana, servido sobre tostadas, queda muy bien. En fin, es versátil.

Y salvo que no se te pase ni el vinagre ni la sal, es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan fácil, no tiene pierde, y sabe muy sabroso (Pon la cantidad que te indico, y en todo caso, revuelve y prueba. Si crees que necesita más, adelante)

Checando aquí y allá, vi que en algunas partes le ponen rebanadas de pepino (sin semilla) y rebanadas de rábano. Mantiene sus propiedades. La papa cocida no se me hace buena idea, pero si gustas, allí está la idea.

Va la receta.

Salpicón

SALPICÓN DE RES

 

Ingredientes:

C a r n e

600 gramos de carne para deshebrar (cuete)

 

Aderezo

3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre blanco
Un poco de orégano
Sal y pimienta para sazonar al gusto

 

Ensalada de Carne

3 tazas de lechuga romana, picada finamente
1/4 cebolla morada rebanada delgada
2 jitomates saladette en cuadritos o un jitomate bola grande
8 aceitunas rellenas de pimiento morrón enteras
1 aguacate, pelado y en rebanadas

Salpicón

Procedimiento:

En la olla exprés coloca la carne y cúbrela con agua. Tápala y ponla a cocer por 45 minutos. Una vez que la saques del caldo donde se coció, con un par de tenedores deshebra la carne. Hazlo recién cocida. Es mas sencillo. Una vez que se enfríe, batallaras. Pudieren quedar las hebras de carne largas. Yo prefiero ya deshebrada, ponerla en una tabla y cortarla toscamente.

En un frasco con tapa coloca los ingredientes de la vinagreta, pon la tapa y bate.

Colócala la carne en un recipiente amplio. Ponle un poco de sal y pimienta y añade el resto de los ingredientes, menos el aguacate y las aceitunas. Mezcla muy bien.

La vinagreta debe de bañar todo el salpicón.

Por último, acomoda rebanadas de aguacate alrededor en un platón. En el centro coloca el salpicón. Por encima acomoda las aceitunas enteras.

Puedes acompañar con tostadas.

 

Salpicón

Consejo: con el caldo de res puedes hacer un delicioso arroz rojo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *