Una Educación

Una Educación

Autora: Tara Westover
Género: Literatura contemporánea, narrativa femenina
Editorial: Lumen
Páginas: 464
Precio: $399 Librería Gandhi   $425.83 Amazon   $583 Buscalibros
ISBN: 978-607-317-218-9

 

Sinopsis:

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Como ya les platiqué, este fue mi regalo de navidad de parte de mis sobrinas Maya y Danna.

Mi opinión (Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Muy bueno. Aunque a veces me parece imposible de creer (una mujer que de forma autodidacta -sin haber pisado nunca un aula- se prepara para entrar a la universidad, y que acaba haciendo doctorado), la historia de Tara es admirable. Te hace reflexionar sobre la conveniencia de la unión familiar a capa y espada. Su salvación está en poner tierra de por medio, en aceptar que tiene una familia con el poder de acabar con sus aspiraciones.
Inspiradora, a veces delirante y por supuesto, recomendable historia.

 

¿quién debería de leer Una Educación?

Es un libro para todas las edades.

Un buen regalo si tu intención es motivar, empujar y hasta despertar a una persona. El mensaje es todo es posible.

 

Algo para recordar

Siempre considero un párrafo en el que la comida-bebida-especias tengan papel protagónico, y pude elegir alguno que tuviera que ver con el delirio de su padre por acumular comida (que ellos preparaban y pasteurizaban) en la barraca donde guardaban las provisiones, cuando llegara el apocalipsis. Duraznos en conserva en particular, tenían a buen resguardo docenas de frascos con esta fruta (de lo poco identificable en relación a la comida). Esta vez no me parece tan relevante. Mejor vean esto, es sobre otro de los hermanos que también se alejó de la familia, y sus motivos:

La historia de como Tyler decidió marcharse de la montaña es curiosa y está plagada de lagunas y giros. Empieza con el propio Tyler, con lo singular de su persona. Sucede en algunas familias: hay un hijo que no encaja, que no sigue el compás, que tiene el metrónomo puesto para otra melodía. En la nuestra era Tyler. Él bailaba un vals mientras los demás saltábamos en una giga; él era sordo a la música estridente de nuestra vida y nosotros éramos sordos a la serena polifonía de la suya.

A Tyler le gustaban los libros, le gustaba el silencio. Le gustaba organizar, ordenar y etiquetar. Una vez mi madre encontró en el armario de Tyler un estante lleno de cajas de cerillas apiladas por años. Según él, contenían virutas de lápiz del último lustro, que guardaba para llevarlas en nuestras mochilas “de huida a las montañas” como material combustible. El resto de la casa era un desbarajuste: en el suelo de las habitaciones se desperdigaban montones de ropa sin lavar, negra y manchada de la grasa del desguace; en las mesas y alacenas de la cocina se alineaban turbios tarros de tinturas, que solo se retiraban a fin de dejar espacio para actividades más sucias, como despellejar un ciervo o quitar el Cosmoline de un fusil. Y en el seno de ese caos Tyler guardaba las virutas de lápiz de un lustro, catalogadas por años.

 

De la Autora – Tara Westover

Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard. Actualmente reside en Londres. Una educación (Lumen, 2018) es su primer libro, que se ha traducido en veintidós países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de los más vendidos.

 

Otros libros de Tara Westover

Aparentemente este es el único libro que hasta ahora ha escrito

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.