Día 23 – El Gourmet Solitario

El Gourmet Solitario

Título original: Kodoku no gurume
Autora: Jiro Taniguchi – Masayuki Kusumi (japones)
Editorial: Astiberri Ediciones
Páginas: 196
ISBN: 978-84-92769-68-1
Precio: Amazon $398  y Gandhi $398 

Sinopsis:

Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual.

A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa. A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Suelo revisar las recomendaciones de libros que hablan sobre comida, y resulta que este parece ser una constante. Un manga escrito hace ya varios años.

 

Mi opinión (Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Muy bueno.

Cuando yo era niña en casa los domingos compraban historietas que las cuatro hermanas nos peleábamos por leer. Desde entonces no había vuelto a agarrar algo ilustrado.

Oh sorpresa porque me gustó, tanto que me lo acabé en 3 días (estoy hablando de un libro con 19 capítulos y casi 200 páginas. Originalmente publicado en Japón en 1997, tuvo tanto éxito que se llevó a la TV, y 16 años después se publicó la segunda parte.

Cuando lees El Gourmet Solitario no lo puedes evitar, acabas buscando una y otra vez los diferentes platillos de los platillos de los que está hablando el protagonista

Historias cortas, que tienen un protagonista vendedor independiente de antigüedades, a quien le entra el antojo de comer por donde quiera que ande (restaurante, bar, cafetería o puesto de la calle). La mayor parte del libro se trata de verlo comer diferentes platillos japoneses.
Y allí viene la magia, porque se trata de platillos tradicionales o platillos que le traen recuerdos de su vida al protagonista.

No obstante que todos los capítulos llevan la misma estructura, el protagonista comiendo, pero cada capítulo es una historia diferente, un entorno diferente y hasta los platillos que se comen también son diferentes
Parecen iguales, pero no. Y el gourmet solitario es como yo, va a todas partes solo, es El Gourmet Solitario.

 

Del Autor

– Jiro Taniguchi

Jirō Taniguchi (谷口ジロー; Tottori, 14 de agosto de 1947-Tokio, 11 de febrero de 2017) fue un dibujante de manga japonés. Considerado un autor de culto e impulsor de la difusión del manga fuera de Japón en su trayectoria obtuvo numerosos galardones como los premios Tezuka, Shōgakukan, Alph’Art o Haxtur.

Sus obras se han traducido a varios idiomas, incluido el español, como El almanaque de mi padre (Chichi no koyomi), Crónicas del viento (Kaze no shō), El olmo del Cáucaso, El gourmet solitario (Kodoku no gurume), Tierra de sueños o Barrio lejano.

Nacido en el seno de una familia humilde en Tottori (región de Chūgoku), en un área rural rica en leyendas, próxima a la naturaleza y a un castillo en ruinas que sería trasfondo habitual de sus obras futuras, las vivencias de su infancia son temas fundamentales de su producción. Empezó a trabajar como asistente del dibujante Kyota Ishikawa. Debutó en el mundo del manga con Kareta Heya (La habitación ronca), publicado en 1970 en la revista Young Comic.

Taniguchi falleció en Tokio el 11 de febrero de 2017 a la edad de 69 años. Meses después se publicó póstumamente El bosque milenario, obra inacabada dirigida al público infantil, que incide en la necesaria armonía del ser humano y la naturaleza.

– Masayuki Kusumi

 

 

Nace en Tokio en 1958. Junto con su hermano Takuya crea el dúo de historietistas Q.B.B. … Además de guionista de cómics, Kusumi ha realizado trabajos como ilustrador, ensayista, diseñador y músico.

 

Libros de Koo Byung-mo

Aruku Hito (1992)
Barrio lejano (1998)
Ciudad sin defensa
Crónicas del viento
El almanaque de mi padre (1994)
El caminante
El gourmet solitario (1997)
El olmo del Cáucaso (2004)
El perro blanco
El rastreador (2000)
El viajero de la tundra
El viento del oeste es blanco
Hotel Harbour View (1986)
K (1988)
La cumbre de los dioses (5 volúmenes)
La época de Botchan (7 volúmenes en la versión en español)
La habitación ronca (1970)
La montaña mágica (2005)
Lindo 3
New York no Benkei (1996)
Seton (3 volúmenes) (2005)
Sobrevivir a la nueva era glacial (1986)
Sky Hawk (2002)
Tierra de sueños (1992)
Un zoo en invierno (2008)
Los años dulces (2008)
Cielos radiantes (2005)
El bosque milenario (2018)
Venecia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *