Lo bonito de leer novelas en las cuales la comida, las especias o las bebidas tienen un papel importante en la trama, es que no falta el platillo que se me antoje de más. Como me pasó con el libro del Festin de Babette y los Blinis Demidoff, por ejemplo.
Es formidable cuando te topas con un escritor que te hace ver y oler la comida. Ojo: no siempre es así, esto es un don y no todos lo tienen.
Sin embargo, Joanne Harris si tiene este don. Durante todo el libro me tuvo salivando con sus bebidas y golosinas de Chocolate, y acabó rematándolo con el banquete que Vianne prepara para Armande por su cumpleaños.
Por supuesto estoy hablando de Chocolat.
De esa cena especial todo se me antojó, pero principalmente la Tarte Meridionale, elaborada con Pâte Brisée (masa quebrada). La fotografía de la Tarte que elegí para ilustrar el banquete (la de arriba), no es propiamente la que describe la autora (se llama igual). Le estuve dando vueltas y más vueltas, buscando en libros, blogs y YouTube hasta que finalmente acabé haciendo una mezcla de esa fotografía y de dos fuentes más.
Como ya les he dicho, mientras manejen los ingredientes en las notas, hacen que sea más práctico usar el traductor y seguir el video o el blog. Todas las ligas vienen en francés.
Del blog Les Petits Plats Dans Les Grands elegí la Masa Quebrada, y para el relleno combiné la receta que maneja la liga de la foto y que es del mismo blog, además del video de donde tomé la idea de utilizar mozarela y Jitomate (yo los hice a la plancha). Me quedó muy rica mi Tartalette.
Va mi versión
Tartalette Meridionale
Ingredientes:
Para la Masa quebrada:
250 gr de harina
125 gr de mantequilla
1 yema de huevo
60 ml de agua fría
1 pizca de sal
Para el relleno
4 jitomates saladette
1 pieza de queso mozarela de 226 gramos
100 gramos de jamón en rebanada gruesa
3 huevos
1 taza de crema Lyncott
Sal
Pimienta
Perejil fresco picado
Hierbas de la Provenza
Procedimiento:
Para elaborar la Masa quebrada
Prepárala con anticipación ya que necesita un tiempo de descanso de al menos 1 hora.
Sobre la mesa mezcla la harina y la mantequilla, uniéndolas con tenedor. Añade la yema de huevo, el agua helada y la sal. Hasta donde puedas, trabaja con los tenedores. Termina uniendo con las manos, calentando lo menos posible la masa. Déjala reposar una hora en el refrigerador y entonces procede a extender la masa entre dos papeles encerados.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
Forra el molde donde harás la Tartalette Meridionale. Con un tenedor haz hoyitos en la masa, para cuando la hornees no se infle.
Pon encima de la masa un pedazo de papel de aluminio y sobre este, frijoles para hornear (pueden ser frijoles, lentejas, arroz, o como en mi caso, bolitas de cerámica).
Mete el molde por 20 minutos, en la parte media.
Saca el molde del horno y deja que repose por 15 minutos. Hasta entonces, comienza a rellenar la tarta.
Para elaborar el relleno:
Parte en dos, a lo largo, los jitomates saladette. Pon un poco de sal, pimienta, perejil y un poco de hierbas de Provenza. En un comal pon un poco de aceite de oliva y coloca los jitomates boca abajo. Ásalos a fuego bajo, por 20-30 minutos y dales la vuelta para que se asen por el otro lado. Cuando estén listos, ponlos en un plato para que se enfríen. Ya asados será fácil quitarles la piel.
Rebana el queso mozarela y en forma circular distribúyelo sobre la masa, en el molde. Sobre el queso acomoda los jitomates, con la parte plana hacia abajo. Distribuye el jamón rebanado en cuadros por encima.
En un recipiente revuelve los huevos, la crema, la sal, la pimienta y media cucharadita de hierbas de Provenza. Vacía la mezcla sobre jitomates, jamón y queso.
Mete el molde en la parte media del horno a 180 grados centígrados, por 30-40 minutos.
Cuando esté listo, sácalo y deja que repose al menos media hora antes de rebanarlo. No te apures si parece que está crudo, en realidad con 30 minutos es suficiente para que cuaje. Necesitas esperar a que repose y listo.
Puedes servir la Tartalette Meridionale como merienda, acompañada con una ensalada verde, o si de plano quieres proyectarte y sentirte en el banquete de Vianne, sírvela aún lado de Crema de Jitomate con albahaca por encima. A la mejor te sirve mi receta
Buen provecho.
Nota: ¿vieron que bonito mi molde frances? me lo regaló mi amiga Rosy. Ni mandado a hacer, del tamaño ideal y no pega, a pesar de ser de cerámica. ¡Gracias Amiga!