En la búsqueda del Pan de Natas perfecto nuevamente acudí a mi libro de Panes Mexicanos, del chef Irving Quiroz. De este saqué la receta de los Colchones de Naranja que hace un par de años preparé (y que los he repetido varias veces) ¿Lo recuerdan? Es un libro pequeño en el que, escojas lo que escojas, tienes garantía que te sale bien la receta.

Este aparece como Panqué de Natas y es muy bueno.

Lleva un toque de ralladura de limón, y las claras batidas a punto de turrón le da volumen y suavidad al pan. Por el azucar que lleva encima, me recordó al pan que hacía mi mamá, aunque el de ella era denso, con la consistencia de un Scone o un bísquet.

En el Larousse describe a la Nata Mexicana como la Grasa que se encuentra emulsionada en la leche bronca o cruda. Yo añadiría que la nata se forma cuando pones a hervir la leche bronca y la dejas reposar en frío. Entonces se cuaja y es posible retirarla entera.

Va la receta.

Pan de Natas III

Ingredientes

300 gramos de nata
300 gramos de azúcar (azúcar adicional para decorar)
120 gramos de yemas
300 gramos de harina de trigo
10 gramos de polvos para hornear
La ralladura de un limón
180 gramos de claras

Procedimiento

Engrasa y enharina un molde para Panqué. Precaliente el horno a 180 grados centígrados.

Bate las Natas con el azúcar hasta que esta última se disuelva y la mezcla esté muy cremosa. Agrega las yemas, batiendo una por una hasta incorporarla antes de añadir la siguiente.

Cierne la harina con el polvo de hornear sobre la mezcla de nata y yemas; agrega la ralladura del limón e incorpora la mezcla para que se conserve esponjosa.

Vacía la mezcla en el molde hasta llenar ¾ partes de su capacidad y espolvorea un poco de azúcar en toda la superficie del panqué. Hornéalo durante 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del panqué, éste salga limpio y el azúcar de la superficie haya formado una ligera costra. Retíralo del horno y deja enfriar completamente sobre rejilla antes de desmoldarlo.

Corta el Panqué de Natas con un cuchillo de sierra y disfrútalo.

Otras recetas con Natas:

Rosquitas de Nata

Pan de Natas I

Pan de Natas II

Enchiladas de Nata