¿Alguna vez les conté que de niña odiaba los Chícharos de lata? Un solo chícharito tenía el poder de desgraciarme una ensalada, una sopa o un guisado. Habiendo taaaanto Chícharo fresco en el mundo, porque utilizar enlatados.

Por lo mismo, cuando tuve la libertad de decidir que comer, me tardé en incluir los frescos entre mis compras. A la mejor solo los había ocupado para hacerlos con arroz, o para un pollo a la jardinera. A últimas fechas los he considerado en algunas recetas como complemento ¿Pero que tal si los Chícharos son los protagonistas?

Esta legumbre la trajeron los españoles a México y reciben distintos nombres: cuando están verdes y frescos se les conoce como Chicharos, guisantes, petipuás (del francés petit pois); cuando maduran y se secan, se les conoce como arvejas, arverjones, alverjones o sencillamente Chícharos secos.

A continuación, les presento una receta sencilla de elaborar, que puedes preparar como plato único (entrada) o como acompañante de carne, pollo o pescado.

El sabor final te sorprenderá.

Chícharos Bonne Femme

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla
225 gramos de tocino picadito en cuadritos chiquitos
1/3 taza de cebollas miniatura
½ cebolla finamente rebanada
1 ½ taza de Chícharos congelados (yo ocupé frescos)
4 cucharaditas de azúcar
Sal
Pimienta
Hojas de menta

Procedimiento

Derrite la mantequilla en una cacerola y saltea cebollitas y cebolla con el tocino picado hasta que doren. Agrega los Chícharos y el azúcar. Revuelve, tapa y cocina por diez minutos a fuego lento.

Sazona con sal y pimienta.

Colócalos en un platón y adorna con la menta. Sirve.

La receta es del libro  ¿Qué Comemos? Pronto subiré la reseña.

Además de lo rico que son, aquí tienes más motivos para consumirlos:  son una fuente rica de muchos minerales como calcio, hierro, cobre, zinc, y manganeso, 45 % del DV en vitamina K para la coagulación de la sangre, y casi una cuarta parte de lo que se necesita diariamente en tiamina, vitamina A, y folato. Aquí puedes encontrar los beneficios del chícharo.

Otras recetas con chícharos

1   Día 129 – Ensalada Georgette (25 Jul 2020)

 Día 101 – Verduras a la Bouquetiere (27 Jun 2020)

3   Paella Valenciana…a la Mexicana (19 Dic 2017)

4   Arroz con Hígados de Pollo (08 Mar 2017)

5   Huevos Motuleños (16 Feb 2017)

6   ¡Arrooooooooooooz! (21 Ene 2017)